GuateNews.com

¿Qué impacto tiene la fe en la economía?

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail
Las hermandades son el eje clave para el volumen de actividades económicas relacionadas con los trabajos preparatorios y los encargos que estas hacen en la época, como a lo largo de todo el año. -Foto cortesía de Lilian López

La Semana Santa en Antigua Guatemala es la fiesta popular más trascendental de la ciudad y una de las más importantes del país. Es una tradición que fusiona muchos elementos de arte, cultura, tradición y religiosidad, que conjuntan un rico patrimonio cultural material e inmaterial, capaz de convocar a visitantes del resto de Guatemala y del extranjero para participar de forma directa o como espectadores.

Aproximadamente el 86 % de los visitantes a la Antigua Guatemala durante la Semana Santa son nacionales. Del restante 14 % (de origen extranjero), la mayoría (52 %) proviene de Centroamérica, mayormente de El Salvador, seguidos en orden de importancia por los europeos (18 %) y estadounidenses (17 %). Los cuales arrojan un impacto económico total de alrededor de Q672.7 millones, en tan solo una semana.

Los pobladores locales (considerando únicamente a los mayores de edad) tienen un gasto promedio por persona durante este período festivo, al que acuden una media de 6 días, de Q115.57 diarios.

Por el lado de los visitantes, tanto los provenientes del resto de Guatemala como del extranjero, al sumar todos los componentes de su gasto durante la Semana Mayor, se arriba a un desembolso promedio por visitante de Q260.85 diarios.

La valoración y protección que los propios guatemaltecos le den a la preservación de esta herencia cultural, a su vez repercute en garantizar una afluencia de turismo cultural. – Foto cortesía de Lilian López.

De las cifras anteriores se deduce que la Semana Santa antigüeña es un fenómeno económico-cultural altamente costo-efectivo, pues, por un lado, el efecto indirecto que genera el público asistente es más de 62 veces superior a su costo. Y el efecto directo, es decir, los participantes, dejan 165 veces más beneficios que el costo que implica la conmemoración.

Fuente: El valor económico de la semana santa en la Antigua Guatemala. Primer estudio en su tipo a nivel centroamericano, que otorga una visión sobre los fenómenos turísticos y religiosos.

También puedes leer:

Koruveda es la pasta dental orgánica 100 % guatemalteca

Celebra el Día Mundial del Tapir

Leer más

Visita el Bazar Mamma Mia

Leer más

Participa en un recorrido entre bellas orquídeas

Leer más
  • Cambio de pavimento en Bulevar Liberación está en su última fase

    Leer más
  • Ciudad de Guatemala es declarada Capital Verde Iberoamericana 2019

    Leer más
  • Esta es tu oportunidad de adoptar una mascota

    Leer más
  • Presentan concierto Sinfonía de Película

    Leer más
  • En el Día de la Tierra, Corona te invita a salir de lo cotidiano

    Leer más
  • Aprende a crear Ecoladrillos

    Leer más
  • Participa en la gran liberación de libros

    Leer más
  • Anuncian Rally del Libro en Filgua 2018

    Leer más
  • Piconas llega a Parque Las Américas

    Leer más
  • ¡Disfruta una aventura por el Mundo Maya!

    Leer más