GuateNews.com

¿Qué impacto tiene la fe en la economía?

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail
Las hermandades son el eje clave para el volumen de actividades económicas relacionadas con los trabajos preparatorios y los encargos que estas hacen en la época, como a lo largo de todo el año. -Foto cortesía de Lilian López

La Semana Santa en Antigua Guatemala es la fiesta popular más trascendental de la ciudad y una de las más importantes del país. Es una tradición que fusiona muchos elementos de arte, cultura, tradición y religiosidad, que conjuntan un rico patrimonio cultural material e inmaterial, capaz de convocar a visitantes del resto de Guatemala y del extranjero para participar de forma directa o como espectadores.

Aproximadamente el 86 % de los visitantes a la Antigua Guatemala durante la Semana Santa son nacionales. Del restante 14 % (de origen extranjero), la mayoría (52 %) proviene de Centroamérica, mayormente de El Salvador, seguidos en orden de importancia por los europeos (18 %) y estadounidenses (17 %). Los cuales arrojan un impacto económico total de alrededor de Q672.7 millones, en tan solo una semana.

Los pobladores locales (considerando únicamente a los mayores de edad) tienen un gasto promedio por persona durante este período festivo, al que acuden una media de 6 días, de Q115.57 diarios.

Por el lado de los visitantes, tanto los provenientes del resto de Guatemala como del extranjero, al sumar todos los componentes de su gasto durante la Semana Mayor, se arriba a un desembolso promedio por visitante de Q260.85 diarios.

La valoración y protección que los propios guatemaltecos le den a la preservación de esta herencia cultural, a su vez repercute en garantizar una afluencia de turismo cultural. – Foto cortesía de Lilian López.

De las cifras anteriores se deduce que la Semana Santa antigüeña es un fenómeno económico-cultural altamente costo-efectivo, pues, por un lado, el efecto indirecto que genera el público asistente es más de 62 veces superior a su costo. Y el efecto directo, es decir, los participantes, dejan 165 veces más beneficios que el costo que implica la conmemoración.

Fuente: El valor económico de la semana santa en la Antigua Guatemala. Primer estudio en su tipo a nivel centroamericano, que otorga una visión sobre los fenómenos turísticos y religiosos.

También puedes leer:

Koruveda es la pasta dental orgánica 100 % guatemalteca

Estas son las zonas que la Feria del Empleo visitará en los próximos días

Leer más

Conoce estos productos artesanales elaborados con leche de cabra

Leer más

Participa en la octava edición de la carrera Fundecán

Leer más
http://guatenews.com/
  • Expo Universidad espera recibir a más de 25 mil estudiantes

    Leer más
  • Participa en la 5ta. Feria de Adopción de Mascotas

    Leer más
  • No faltes a la Gran Final del “Tour Chiky 2018”

    Leer más
  • No faltes a la noche de luna y la búsqueda del tesoro

    Leer más
  • La ciudad de Guatemala contará con un nuevo sistema de transporte

    Leer más
  • Cómo imprimir la Tarjeta de Circulación y el Título de Propiedad

    Leer más
  • Censistas se preparan para tocar las puertas de Guatemala

    Leer más
  • El Registro Nacional de Agresores Sexuales ha generado más de medio millón de certificaciones

    Leer más
  • 3 días para cambiar o renovar tu smartphone en la Feria del Celular

    Leer más
  • “Corre con los héroes” celebra a los Bomberos Municipales

    Leer más