GuateNews.com

Inab y Conap controlan comercio de pinabetes

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail
Un ejemplar de 7 pies necesita unos 9 años para crecer.

La época navideña es sinónimo de muchas cosas; aromas, texturas, sabores y emociones. Tener un árbol de pinabete (Abies guatemalensis) en el hogar es una tradición guatemalteca. Pero la especie está amenazada y en peligro de extinción, debido a su explotación ilegal.

Es por ello que las autoridades del Instituto Nacional de Bosques (Inab), Consejo Nacional de Áreas Protegidas (Conap), Dirección de Protección a la Naturaleza (Diprona), y el Ministerio Público (MP) desean que este año se reduzcan los hechos ilegales de corte, transporte y comercio de este árbol.

“Lamentablemente, las poblaciones de esta especie han sido reducidas por el comercio ilegal de la ramilla, actualmente solo existe 5 % del área de distribución natural. El Conap ha institucionalizado la Estrategia Nacional para la Conservación, de la cual se desprende una línea de acción que se basa en monitoreo y control del comercio ilegal del pinabete, con el fin de proteger la cobertura forestal”, explicó César Beltetón, director del Departamento Forestal del Conap.

Según Beltetón, el artículo 4-89 de la Ley de Áreas Protegidas señala condenas de prisión de 5 a 10 años, y multa de Q10 mil a 20 mil por extracción y transporte ilegal. Además, el artículo 101-96 de la Ley Forestal contempla multas de Q400 a Q10 mil; y de Q10 mil a Q50 mil con prisión de 1 a 5 años por delitos vinculados a este tipo de actividades ilícitas.

Para que las personas puedan distinguir un producto autorizado de uno ilegal, las autoridades pondrán en circulación dos tipos de marchamo; uno blanco para árboles, y otro blanco con fondo negro para los demás productos; ambos con leyendas de Conap e Inab.

“Actualmente hay 604 plantaciones en el país, que equivalen a 295 hectáreas. Existen 20 viveros de pinabete, con producción promedio de 110 mil árboles, así como 15 mil ejemplares en maceta”, comentó Rony Granados, gerente del Inab.

Para esta temporada se espera la comercialización de más de 30 mil árboles y 12 mil coronas o guirnaldas, que representarán unos Q15 millones para los productores, de los cuales, Q4 millones se invertirán en manejo de plantaciones.

También puedes leer:

¿Has escuchado a un paisaje?

Lanzan primer televisor OLED transparente inalámbrico

Leer más

Foro Forbes en Español celebra primera edición en Guatemala

Leer más

Netlé Professional y Chili’s crean una innovadora experiencia de sabor.

Leer más
  • Eyespopland verano, un espacio para divertirse en paleta.

    Leer más
  • Cubata presenta sus nuevos sabores.

    Leer más
  • Asiste a esta especial cata literaria.

    Leer más
  • Texaco Lanza su nuevo Plan de Lealtad.

    Leer más
  • Malher lanza su nuevo consomé sabor «3 carnes».

    Leer más
  • Conoce cómo funciona la línea 5 del Tansmetro

    Leer más
  • Conoce el nuevo Peugeot Landtrek

    Leer más
  • PriceSmart inaugura su quinto Club en zona 16

    Leer más
  • ¡SHOW DE MUNIRA Y SAXOFONIC!

    Leer más
  • Lanzan plataforma que reúne oferta de productos italianos

    Leer más