GuateNews.com

Inab y Conap controlan comercio de pinabetes

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail
Un ejemplar de 7 pies necesita unos 9 años para crecer.

La época navideña es sinónimo de muchas cosas; aromas, texturas, sabores y emociones. Tener un árbol de pinabete (Abies guatemalensis) en el hogar es una tradición guatemalteca. Pero la especie está amenazada y en peligro de extinción, debido a su explotación ilegal.

Es por ello que las autoridades del Instituto Nacional de Bosques (Inab), Consejo Nacional de Áreas Protegidas (Conap), Dirección de Protección a la Naturaleza (Diprona), y el Ministerio Público (MP) desean que este año se reduzcan los hechos ilegales de corte, transporte y comercio de este árbol.

“Lamentablemente, las poblaciones de esta especie han sido reducidas por el comercio ilegal de la ramilla, actualmente solo existe 5 % del área de distribución natural. El Conap ha institucionalizado la Estrategia Nacional para la Conservación, de la cual se desprende una línea de acción que se basa en monitoreo y control del comercio ilegal del pinabete, con el fin de proteger la cobertura forestal”, explicó César Beltetón, director del Departamento Forestal del Conap.

Según Beltetón, el artículo 4-89 de la Ley de Áreas Protegidas señala condenas de prisión de 5 a 10 años, y multa de Q10 mil a 20 mil por extracción y transporte ilegal. Además, el artículo 101-96 de la Ley Forestal contempla multas de Q400 a Q10 mil; y de Q10 mil a Q50 mil con prisión de 1 a 5 años por delitos vinculados a este tipo de actividades ilícitas.

Para que las personas puedan distinguir un producto autorizado de uno ilegal, las autoridades pondrán en circulación dos tipos de marchamo; uno blanco para árboles, y otro blanco con fondo negro para los demás productos; ambos con leyendas de Conap e Inab.

“Actualmente hay 604 plantaciones en el país, que equivalen a 295 hectáreas. Existen 20 viveros de pinabete, con producción promedio de 110 mil árboles, así como 15 mil ejemplares en maceta”, comentó Rony Granados, gerente del Inab.

Para esta temporada se espera la comercialización de más de 30 mil árboles y 12 mil coronas o guirnaldas, que representarán unos Q15 millones para los productores, de los cuales, Q4 millones se invertirán en manejo de plantaciones.

También puedes leer:

¿Has escuchado a un paisaje?

Casa Mandarina es el primera comercial boutique familiar

Leer más

Dona ropa a bebés de escasos recursos

Leer más

Anuncian el evento más grande de orquídeas en Guatemala

Leer más
  • Disfruta las vacaciones escolares en el Zoológico La Aurora

    Leer más
  • ¡No más filas! Programa tu cita para tramitar el pasaporte

    Leer más
  • Mario Aguilar se presentará en Guatemala

    Leer más
  • Recorre la historia sobre ruedas

    Leer más
  • Construyen nuevo paso a desnivel en zona 10

    Leer más
  • Asiste al Burger Town

    Leer más
  • Conoce el nuevo café gourmet encapsulado 100% guatemalteco

    Leer más
  • ¡Más vivos que la Zona Viva!

    Leer más
  • Eco Bambas fabrica el calzado para caminar en paz

    Leer más
  • Revitalizaciones habitacionales marcan tendencia en vivienda

    Leer más