GuateNews.com

Inauguran la Escuela Nacional de la Marimba

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

 

La obra estuvo abandonada 10 años, según lo expresó el Ministro de Cultura, José Luis Chea Urruela, previo al evento protocolario.

 

 

La Escuela Nacional de la Marimba en Guatemala se encuentra ubicada en el interior del Centro Cultural Miguel Ángel Asturias (CCMAA). Las autoridades del Ministerio de Cultura y Deportes inauguraron el edificio cultural esta semana.

El diseño de la obra es creación del muralista, pintor y artista guatemalteco Efraín Recinos. Su construcción estuvo bajo el cargo del arquitecto Augusto Vela. El objetivo principal de la escuela es profesionalizar a músicos en la interpretación de la marimba, por medio de licenciaturas y maestrías.

La construcción

El edificio tiene tres niveles: en el primero se encuentra un museo dedicado a la marimba. En el segundo se ubican un auditorio, cuatro salones de clase y un vestíbulo adornado con un retrato del Maestro Efraín Recinos, cuyos bocetos fueron la base del diseño arquitectónico del inmueble.

“Hice el diseño partiendo de los bocetos de Efraín, los cuales guardo como tesoro. Tuve una gran amistad con él, solíamos almorzar los viernes y hablábamos de arte y arquitectura. Un día me pidió que trabajara en este proyecto, así que elaboré unos planos, él los vio y estuvo de acuerdo”, señala Vela.

El arquitecto cuenta que la construcción del edificio comenzó en 2006, cuando él y Recinos pusieron la primera piedra juntos. Sin embargo, la obra quedó abandonada por diez años, hasta que se retomó en 2016.

“Para mí es la realización de un edificio emblemático. No es frecuente hacer este tipo de arquitectura, se hizo pensando en integrarlo a la estructura del complejo que ya existe. El edificio es un homenaje a nuestro instrumento nacional, esto le da al país un legado importante”, agrega Vela.

Escuela está lista para empezar a funcionar

Esta sede educativa quedará bajo la gestión de la Marimba de Concierto de Bellas Artes y su director Fernando Vásquez, institución que trabaja por impulsar el proyecto desde el año 2001.

El Ministro de Cultura y Deportes, José Luis Chea Urruela, dijo que la Escuela Nacional de Marimba está completamente equipada y lista para comenzar operaciones, y que, ahora depende de Vásquez que se le dé un buen uso a las instalaciones.

Su auditorio tendrá una capacidad para un aproximado de 300 personas. Niños, jóvenes y adultos disfrutarán de una variedad de conciertos del instrumento nacional.

 

 

También puedes leer:

Aprueban Ley de Fortalecimiento al Emprendimiento

Se acerca la edición 2024 del Festival de Antigua

Leer más

Lanzan primer televisor OLED transparente inalámbrico

Leer más

Foro Forbes en Español celebra primera edición en Guatemala

Leer más
  • Netlé Professional y Chili’s crean una innovadora experiencia de sabor.

    Leer más
  • Eyespopland verano, un espacio para divertirse en paleta.

    Leer más
  • Cubata presenta sus nuevos sabores.

    Leer más
  • Asiste a esta especial cata literaria.

    Leer más
  • Texaco Lanza su nuevo Plan de Lealtad.

    Leer más
  • Malher lanza su nuevo consomé sabor «3 carnes».

    Leer más
  • Conoce cómo funciona la línea 5 del Tansmetro

    Leer más
  • Conoce el nuevo Peugeot Landtrek

    Leer más
  • PriceSmart inaugura su quinto Club en zona 16

    Leer más
  • ¡SHOW DE MUNIRA Y SAXOFONIC!

    Leer más