GuateNews.com

INGUAT entrega trabajos en el parque nacional Tak’alik Ab’aj

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

 

En el marco de un convenio de cooperación entre el Instituto Guatemalteco de Turismo (INGUAT) y el Ministerio de Cultura y Deportes vigente desde 2005, el ente rector de turismo desarrolló trabajos de mejoramiento para la puesta en valor del Parque Arqueológico Nacional Tak’alik Ab’aj, un sitio arqueológico de la cultura maya prehispánica ubicado en el municipio de El Asintal, departamento de Retalhuleu.

Con la finalidad de resguardar el patrimonio cultural y natural predominante en el parque, se realizó el proyecto de implementación de malla perimetral, instalando en su perímetro 1,900 metros lineales que delimitan el área con un total de 22 manzanas, equivalentes a 15.38 hectáreas; además de siete portones, pasos y/o bóvedas para conducción de agua pluvial, por un monto de Q 1,247,866.40.

El diseño de la malla e instalación están en sintonía con los lineamientos de protección y conservación de las diferentes zonas de uso establecidas en el parque, sin causar daño a los vestigios arqueológicos y se integran visual y armoniosamente con el entorno natural y cultura.

Asimismo, se entregó el proyecto “Implementación de maqueta de sitio”, una representación de la extensión total que alguna vez conformó la ciudad de Tak’alik Ab’aj, que incluye todas las plazas y los edificios que la conforman, y con el cual se presenta a los visitantes las áreas privadas a las que no se tiene acceso. La inversión para dicha maqueta fue de Q 58,000.00.

 

Como complemento se entregó una “Guía informativa del Parque Arqueológico Nacional Tak’alik Ab’aj” con la cual se da a conocer la información que se ha recabado en el lugar durante tres décadas de investigación.

Los trabajos y proyectos fueron entregados a las autoridades del Ministerio de Cultura y Deportes, entidad que tiene a su cargo el mantenimiento respectivo para su buen funcionamiento, tomando en cuenta que a esta cartera le compete la administración de los sitios arqueológicos y parques nacionales del país, a través de la Dirección General del Patrimonio Cultural y Natural.

Tak’alik Ab’aj, cuyo nombre significa “Piedra Parada” en idioma K’iche’, es una antigua ciudad que fue bautizada por las puntas de las esculturas que emergían de la superficie terrestre ante los ojos de los primeros exploradores que empezaron a reportar los primeros monumentos a partir de 1,888.

En el área la historia arquitectónica se manifiesta por excelencia en la secuencia superpuesta de versiones constructivas o modificaciones de las edificaciones a través del tiempo, encontrando con pocas excepciones en un mismo edificio, toda la historia de ocupación de la antigua ciudad desde el Preclásico medio hasta el Clásico Tardío.

Los materiales de construcción fueron tomados de su entorno, barro y piedras de canto rodado de los ríos. Las dimensiones de las construcciones son grandes en extensión horizontal y bajas de altura, se piensa que por razones antisísmicas. Ambas le otorgan el carácter propio de la región que, aunado a la forma de adaptación al paisaje característico, se podría llamar tradición arquitectónica del litoral del Pacifico y del cual Tak’alik Ab’aj puede ser un ejemplo de ícono, como se evidencia en la Escalinata Central Acceso a Terraza 3 Escultura 74, Estructura 6 entre otros.

El Parque Arqueológico Nacional Tak’alik Ab’aj posee el Sello Q Verde, distintivo de calidad que otorga el INGUAT a parques nacionales y áreas protegidas que presten servicios a turistas nacionales y extranjeros, en los cuales se resalta la importancia de ofrecer un excelente servicio al turista tomando en cuenta el buen estado de las instalaciones y que sean las adecuadas para las actividades que se desarrollan dentro de él. En ello, el servicio del personal es eje importante de la sostenibilidad y la conservación.

También puedes leer:

 

La Antigua Guatemala es expuesta en video musical de Manuel y Julián Turizo

Lanzan primer televisor OLED transparente inalámbrico

Leer más

Foro Forbes en Español celebra primera edición en Guatemala

Leer más

Netlé Professional y Chili’s crean una innovadora experiencia de sabor.

Leer más
  • Eyespopland verano, un espacio para divertirse en paleta.

    Leer más
  • Cubata presenta sus nuevos sabores.

    Leer más
  • Asiste a esta especial cata literaria.

    Leer más
  • Texaco Lanza su nuevo Plan de Lealtad.

    Leer más
  • Malher lanza su nuevo consomé sabor «3 carnes».

    Leer más
  • Conoce cómo funciona la línea 5 del Tansmetro

    Leer más
  • Conoce el nuevo Peugeot Landtrek

    Leer más
  • PriceSmart inaugura su quinto Club en zona 16

    Leer más
  • ¡SHOW DE MUNIRA Y SAXOFONIC!

    Leer más
  • Lanzan plataforma que reúne oferta de productos italianos

    Leer más