GuateNews.com

Inguat lanza programa para promover cultura de «pueblos pintorescos»

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail
Con este programa se busca impulsar poblaciones con características culturales y naturales relevantes a través del fortalecimiento de su identidad y pertenencia de sus habitantes.

Como una propuesta técnica para solucionar el grado de deterioro en la imagen urbana que presentan algunos destinos a nivel nacional (debido en muchos casos a la sobrecarga turística por alta visitación o bien la pérdida de la arquitectura vernácula por falta de planes de ordenamiento territorial, entre otros ), INGUAT presentó hoy el programa Pueblos Pintorescos para rescatar dichos destinos, bajo criterios de sostenibilidad, fomentando el desarrollo local y cultural, además de diversificar la oferta turística.

El objetivo del programa es poner en valor, conservar y revitalizar centros, conjuntos históricos y poblados con características culturales y naturales relevantes para fortalecer el sentido de identidad y pertenencia de sus pobladores. De igual forma, para promover la conservación del patrimonio cultural y natural de los pueblos; mejorar la imagen urbana y su accesibilidad universal y promover el desarrollo local.

Para este programa, inicialmente se identificaron 9 pueblos con características e iniciativas relevantes. Estos son: Isla de Flores, en Petén; San Juan del Obispo en La Antigua Guatemala, Sacatepéquez; la ciudad de Zacapa; Estanzuela, Livingston en Izabal; San Cristóbal Totonicapán; la ciudad de Quetzaltenango; Salcajá; y Santa Catarina Palopó en Sololá.

El proceso metodológico para nominar los pueblos candidatos fue mediante una investigación en la que se determinaron las cualidades y requerimientos necesarios para ser considerados como tales, tomando en cuenta su valor histórico, cultural y natural. La propuesta del programa a los pueblos nominados incluye cómo mejorar la imagen urbana, la calidad de los servicios y la infraestructura disponible.

Diplomado de planificación de proyectos municipales turísticos

El Director general del INGUAT, agregó que como complemento y con el objetivo de fortalecer las capacidades del personal técnico de las municipalidades con vocación turística para que puedan hacer propuestas con enfoque y lineamientos de planificación para el desarrollo turístico de sus municipios, se ha diseñado un diplomado de planificación de proyectos turísticos modalidad virtual, que será impartido por Intecap. “Las municipalidades que van a ser favorecidas con este diplomado fueron seleccionadas con base en su vocación turística. Este año fueron seleccionadas diez para que participen con dos personas cada una, para un total de veinte participantes”, agregó el funcionario.

El diplomado consta de 10 módulos, cada uno de los cuales se impartirá semanalmente. Su contenido incluye el Plan Nacional Katun, la Política Nacional de Desarrollo Turístico 2012-2022, el Plan Maestro de Turismo Sostenible para la República de Guatemala 2015-2025. Se llegará a los Planes Municipales de Desarrollo Turístico.

Posteriormente se le enseñará a los participantes sobre los componentes para formular y evaluar los proyectos turísticos, que con el estudio de mercado, estudio técnico, estudio legal-administrativo, estudio financiero, estudio ambiental y de riesgo todo con enfoque turístico. En 2019 se tiene planificado beneficiar a 20 personas, pero en los años subsiguientes será una cantidad mayor.

El costo promedio por alumno es de Q3 mil por lo que dependerá de los recursos financieros que las autoridades del INGUAT asignen a este rubro, que se puedan atender dos o más grupos por año.

El INGUAT espera al final del diplomado de planificación de proyectos turísticos modalidad virtual se cuente con personas que tengan la capacidad de ver las oportunidades de inversión pública y también privada para el desarrollo de su municipio. Y como muestra de que este aprendizaje, se solicitará a cada municipalidad beneficiada con este diplomado que presente al INGUAT por lo menos el perfil de un proyecto turístico de su localidad y analizar la posibilidad de poderlo ejecutar en el corto o mediano plazo.

También puedes leer:

Ampliación duplicará el número de atención de niños con problemas renales en hospital Roosevelt

Se acerca la edición 2024 del Festival de Antigua

Leer más

Lanzan primer televisor OLED transparente inalámbrico

Leer más

Foro Forbes en Español celebra primera edición en Guatemala

Leer más
  • Netlé Professional y Chili’s crean una innovadora experiencia de sabor.

    Leer más
  • Eyespopland verano, un espacio para divertirse en paleta.

    Leer más
  • Cubata presenta sus nuevos sabores.

    Leer más
  • Asiste a esta especial cata literaria.

    Leer más
  • Texaco Lanza su nuevo Plan de Lealtad.

    Leer más
  • Malher lanza su nuevo consomé sabor «3 carnes».

    Leer más
  • Conoce cómo funciona la línea 5 del Tansmetro

    Leer más
  • Conoce el nuevo Peugeot Landtrek

    Leer más
  • PriceSmart inaugura su quinto Club en zona 16

    Leer más
  • ¡SHOW DE MUNIRA Y SAXOFONIC!

    Leer más