GuateNews.com

INGUAT Participará en la décima edición del festival gastronómico de Sacatepéquez

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

El parque central de la Antigua Guatemala y sus alrededores, serán el escenario para el desarrollo del décimo Festival Gastronómico de Sacatepéquez, el cual busca posicionar la gastronomía de la región por medio de la participación de grupos organizados a través de la cocina tradicional de los diferentes municipios del departamento de Sacatepéquez.

El comité organizador integrado por Comité de Autogestión Turística, el Instituto Guatemalteco de Turismo (INGUAT), el Instituto Técnico de Capacitación y Productividad, (INTECAP), la Municipalidad de la Antigua Guatemala y la Asociación Antigua Viva, dieron a conocer que el próximo domingo 21 de julio se desarrollará este evento culinario que dará inicio a las 9:00 horas con la calificación de los platillos concursantes y a las 11:00 horas se abrirá las puertas al público, terminando a las 15:00 horas. Las actividades culturales estarán a cargo de la Asociación Antigua Viva.

La dinámica del festival permitirá mostrar platillos de la región, los cuales participarán en las categorías de: plato ancestral, cocina festiva o ceremonial, cocina popular, antojitos, postres y confitería, bebidas y atoles, en donde a través de un jurado calificador conformado por profesionales nacionales e internacionales de reconocida trayectoria de la gastronomía guatemalteca, escogerán a los que impacten su paladar como los ganadores. Esta actividad se realiza en el marco de las fiestas patronales en honor al Apóstol Santiago.

Para los organizadores del X Festival Gastronómico de Sacatepéquez, con esta actividad se busca desarrollar la gastronomía local como producto turístico y la vez, fomentar el desarrollo económico a través del apoyo hacia los ganadores, impulsándolos para que desarrollen su propio proyecto de emprendimiento empresarial.

A diferencia de años anteriores todos los grupos participantes presentarán un plato ancestral, con la finalidad de rescatar las recetas patrimoniales, para evitar que con el pasar de los años se olviden. Esta es una nueva categoría, con la cual se espera realzar al Festival Gastronómico.

El Director General del INGUAT, Jorge Mario Chajón expresó “Nos sentimos complacidos de sumarnos a este evento culinario, el Festival Gastronómico de Sacatepéquez en su décima edición, con lo cual reiteramos nuestro compromiso en continuar trabajando en la Estrategia Nacional de Turismo Gastronómico y es a través de esta planeación que queremos sentar las bases para promover el turismo gastronómico, fortaleciendo las capacidades y articulación de los actores que integran la cadena de valor, incentivando la innovación, la calidad en el servicio, y dando a conocer la oferta a nivel nacional y en los mercados prioritarios”.

En la presente edición del Festival Gastronómico de Sacatepéquez, se contará con la participación de 16 grupos con un aproximado de 100 participantes representantes de las aldeas de La Antigua Guatemala: San Juan del Obispo, San Bartolomé Becerra, Santa Inés del Monte Pulciano y de los Municipios del departamento de Sacatepéquez: La Antigua Guatemala, San Bartolomé Milpas Altas, Ciudad Vieja Sacatepéquez, San Antonio Aguas Calientes, Santa Catarina Barahona, San Lucas Sacatepéquez, Jocotenango y Magdalena Milpas Altas.

También puedes leer:

El Naranjo contará con nueva estación de Bomberos

Lanzan primer televisor OLED transparente inalámbrico

Leer más

Foro Forbes en Español celebra primera edición en Guatemala

Leer más

Netlé Professional y Chili’s crean una innovadora experiencia de sabor.

Leer más
  • Eyespopland verano, un espacio para divertirse en paleta.

    Leer más
  • Cubata presenta sus nuevos sabores.

    Leer más
  • Asiste a esta especial cata literaria.

    Leer más
  • Texaco Lanza su nuevo Plan de Lealtad.

    Leer más
  • Malher lanza su nuevo consomé sabor «3 carnes».

    Leer más
  • Conoce cómo funciona la línea 5 del Tansmetro

    Leer más
  • Conoce el nuevo Peugeot Landtrek

    Leer más
  • PriceSmart inaugura su quinto Club en zona 16

    Leer más
  • ¡SHOW DE MUNIRA Y SAXOFONIC!

    Leer más
  • Lanzan plataforma que reúne oferta de productos italianos

    Leer más