GuateNews.com

Jóvenes buscan apoyo para participar en Olimpiadas de Física en Cuba

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail
De izquierda a derecha: Óscar Fernando López Barrios, Yasmin López, José Roberto Vega de León y Edwin Alfonso Lee de Val, todos son originarios de Retalhuleu.

Un grupo de jóvenes guatemaltecos talentosos originarios Retalhuleu buscan apoyo para viajar a las Olimpiadas de Física Centroaméricana y del Caribe para representar al país, sin embargo, para hacerlo necesitan reunir recursos económicos para los gastos del evento que se realizará en Cuba, lo cuales esperan reunir en los próximos días con el apoyo de la población.

El evento será del 14 al 24 de junio y participarán 11 delegaciones que están conformadas por estudiantes, profesores o tutores.Entre los participantes se encuentran los jóvenes José Roberto Vega, Edwin Alfonso Lee, Óscar Fernando López y Yasmín López, quienes se han preparado con mucho esfuerzo para la actividad y son considerados como los mejores representantes de sus centros de estudios a nivel departamental y nacional.

La etapa de preparación conlleva, además, que los jóvenes practiquen para el evento final por un tiempo estimado de seis meses, todos pensando en lograr los mejores puestos en las Olimpiadas Centroamericanas.

Las pruebas que realizan los asistentes de las olimpiadas se pueden comparar a la preparación similar a la de un año de universidad, es decir requiere una considerable práctica.

Aunque es la primera vez que los guatemaltecos asisten a esta actividad, el país ya ha participado en otras oportunidades con diferentes delegaciones, sin embargo, en algunas ocasiones los jóvenes por falta de recursos económicos no ha asistido.

Los cuatro jóvenes, así como dos profesores, necesitan reunir recursos para cubrir los gastos de boletos de avión, alimentación y hospedaje; aunque hay ocasiones en que los padres pueden costear estos recursos, no siempre les es posible, pues algunos viven con recursos limitados.

No han reunido lo suficiente

Lograr que Guatemala cuente con preparación, ha sido un esfuerzo de muchas personas que se han unido para hacer posible esto y por ello los organizadores esperan recaudar el dinero en los próximos días, pues deben salir del país el próximo 14 de junio.

La principal dificultad es que no se ha reunido el dinero necesario para comprar los boletos aéreos de los cuatro jovencitos, por eso invitan a quienes lo deseen, apoyar donando cualquier cantidad que servirá para que los guatemaltecos representen al país. Los jóvenes aunque han buscado apoyo del Gobierno no lo han obtenido.

En otras oportunidades, los organizadores refieren que Guatemala ha logrado una participación destacada, e incluso se han ganado medallas de bronce y menciones honoríficas.

¿Cómo puedo ayudarlos?

Si usted desea apoyar para que los jóvenes puedan viajar a las Olimpiadas de Física Centroamericana y del Caribe de 2019, puede solicitar información al teléfono (502) 5636-9450 o con la organización sin fines de lucro As Desarrollo.

José Roberto Vega de León
Soy el medallista de oro a nivel nacional en Física Diversificado. Y este triunfo fue muy difícil de lograr, más para mí que al inicio del año pasado aun no sabía mucho de física, por tal razón me tuve que esforzar el doble que mis compañeros. Estudiaba en asdesarrollo los temas que venían en las olimpiadas y en mi casa aprendía los temas comunes que ya debería saber. Pero había temas que aun desconocía, pero con la ayuda de asdesarrollo por medio de sus clases, la medalla de oro a nivel nacional. El premio a los cuatro medallistas de oro en el ciclo diversificado es un viaje a Boston para ir a conocer la Universidad de Harvard y conocer a MIT, dos de las universidades top del mundo. Estando allá nos dieron un tour por las instalaciones y a la vez nos dieron una charla de como poder ingresar a dichas universidades, también tuvimos la oportunidad de conocer a guatemaltecos que estudiaban en esas universidades, tales como Ricardo Mol, Juan Álvarez, entre otros.

Edwin Alfonso Lee de Val

Asdesarrollo me han fomentado y animado a explotar mis habilidades científicas y matemáticas. En la ciudad de San Salvador en el campamento FDTC, competí con más confianza en la Olimpiada Nacional del 2018.
Obtuve Medalla de Bronce a nivel Nacional en el área de Física Fundamental en 2017 2018.

 

 

Oscar Fernando López Barrios
Tiene 17 años, Asdesarrollo, me ha ayudado a ganar dos segundos lugares a nivel nacional en las Olimpiadas de la Ciencia,

 

 

 

Yasmin López
En el 2018 tomé la iniciativa de participar en las olimpiadas de la ciencia en física fundamental y estuve asistiendo a asdesarrollo a recibir clases, obtuve medalla de oro

 

 

 

También puedes leer:

“Guatemala Salvaje”, es el primer libro de National Geographic realizado en Guatemala

Se acerca la edición 2024 del Festival de Antigua

Leer más

Lanzan primer televisor OLED transparente inalámbrico

Leer más

Foro Forbes en Español celebra primera edición en Guatemala

Leer más
  • Netlé Professional y Chili’s crean una innovadora experiencia de sabor.

    Leer más
  • Eyespopland verano, un espacio para divertirse en paleta.

    Leer más
  • Cubata presenta sus nuevos sabores.

    Leer más
  • Asiste a esta especial cata literaria.

    Leer más
  • Texaco Lanza su nuevo Plan de Lealtad.

    Leer más
  • Malher lanza su nuevo consomé sabor «3 carnes».

    Leer más
  • Conoce cómo funciona la línea 5 del Tansmetro

    Leer más
  • Conoce el nuevo Peugeot Landtrek

    Leer más
  • PriceSmart inaugura su quinto Club en zona 16

    Leer más
  • ¡SHOW DE MUNIRA Y SAXOFONIC!

    Leer más