GuateNews.com

Juan Carlos Sagastume realiza increíble hazaña mundial

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail
A casi 4 mil metros sobre el nivel del mar la superficie del salar se convierte en una zona totalmente desértica y hostil para alojar vida, la falta de oxígeno es mayor.

Juan Carlos Sagastume el pasado viernes 26 de octubre inicio la travesía extrema ingresando al salar por la región de Llica, en una ruta que lo llevará por la isla Pescado, la isla Incahuasi y el monumento a Dakar, hasta encontrar la salida del salar en Colchani y llegar al pueblo de Uyuni.

El terreno

El salar de Uyuni, ubicado en Bolivia, es el desierto de sal más grande del mundo y el que se encuentra a mayor altura (3 mil 680 metros sobre el nivel del mar). Es una superficie de 12 mil kilómetros con 130 metros de espesor de sal. Una zona inhóspita que será el principal desafío a vencer para Sagastume, con todas las condiciones naturales que reúne. Inundaciones, fango, intensa radiación que puede provocar quemaduras severas en la piel y la vista. Altas temperaturas durante el día, que propician el riesgo de insolación y deshidratación. Además de que la extensa planicie genera desorientación y permite el paso de fuertes vientos que arrastran temperaturas bajo cero, especialmente durante la noche.

El triunfo

El guatemalteco dedicó 28:30 horas para conseguir la hazaña y compartió en sus redes sociales este logro que pone en alto el nombre de su patria.

“Un sueño que me permitió llevar a Guatemala a una hazaña mundial al ser la primera persona en la historia en recorrer 160 kilómetros sin parar en el desierto de sal más grande y a mayor altitud del planeta, Uyuni, en Bolivia”, publicó Sagastume.

El recorrido

“Las condiciones tan hostiles del lugar rápidamente definieron la dimensión del reto al que me enfrentaba. Mi idea inicial fue correr 4 kms y caminar 1 km. Empecé a correr y a los 750mts me detuve porque mi corazón lo sentía muy agitado y sentía que poco oxígeno llegaba a mis pulmones, caminé 250mts e inicie de nuevo, me sentí cómodo aproximadamente 40 kilómetros. Luego sentí que mi cuerpo ya no daba más y empecé alternar unos 50 metros corriendo y otros 50 caminando, así llegue a los 105 kilómetros.
De ese punto en adelante mis piernas ya no respondieron, pesaban y a pesar de que quería correr y conscientemente mandaba la orden para que lo hicieran, no tenía la fuerza para levantarlas, era algo inexplicable, tuve que caminar el resto de la ruta. Nunca paré, avancé más despacio, pero me mantuve en marcha hasta llegar a la meta”, explicó Juan Carlos.

La Gloria

“Me salieron ampollas, vomité ocho veces, los aparatos que llevaba el doctor para medirme la presión dejaron de funcionar, el dron y las baterías se descargaban de una manera que no nos explicábamos y así por supuesto que hubo momentos difíciles y de sufrimiento. Pero también viví un amanecer impresionante, dos puestas de sol únicas y en dos ocasiones vi salir a la luna como nunca, la vía láctea y las estrellas brillaban en plenitud. Mi más grande recompensa, la oportunidad de haber permitido que creciera mi ser interior al ir más allá de mis miedos a un lugar desconocido pero al mismo tiempo sorprendente y con ello mostrarme y mostrarle al mundo que los guatemaltecos somos grandes y somos protagonistas de noticias positivas”, concluyó.

También puedes leer:

“Los tenis de Barrondo”, será el film rodado sobre la vida del deportista guatemalteco

Los Simpsons celebran 30 años en la pantalla

Leer más

Disfruta de la Navidad en el Paseo de la Sexta

Leer más

Unifican esfuerzos para restaurar el Portal del Ayuntamiento de Antigua Guatemala

Leer más
  • Anuncian vuelos directos a Huehuetenango

    Leer más
  • No puedes perderte el estreno de “Ya veremos”

    Leer más
  • Presentan las mejores propuestas sonoras emergentes del año

    Leer más
  • Participa en actividades gratuitas relacionadas a la fotografía

    Leer más
  • Conmemoran el 75 aniversario de la fundación del Palacio Nacional

    Leer más
  • Guatemala presenta su oferta turística en el World Travel Market en Londres

    Leer más
  • Inauguran la Escuela Nacional de la Marimba

    Leer más
  • Aprueban Ley de Fortalecimiento al Emprendimiento

    Leer más
  • Remozan la Plaza Costa Rica

    Leer más
  • Participa en la primera edición de la carrera 5K FEM

    Leer más