GuateNews.com

La Ciudad Colonial prohíbe el uso y distribución de plástico

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail
En Latinoamérica, países como Costa Rica, Chile, Belice y México implementaron medidas similares para erradicar el plástico y cambiarlo por alternativas amigables con el medio ambiente.

La ciudad colonial de la Antigua Guatemala se convirtió en el tercer municipio del país en prohibir el uso y distribución de utensilios plásticos, según un acuerdo municipal publicado hoy en el diario oficial.

El Acuerdo Municipal 45-2018 detalla que dice: “Se prohíbe el uso y distribución de utensilios plásticos desechables, bolsas plásticas, pajillas plásticas, platos y vasos de duroport o plásticos desechables”.

Esta decisión busca reemplazar el plástico por cualquier componente biodegradable para minimizar los graves daños que el material produce en el medio ambiente.

La población del municipio tiene un período de 180 días para deshacerse de los utensilios plásticos y empezar a acostumbrarse a este nuevo reglamento.

Además, la Municipalidad instalará un centro de recolección de plástico para que el material sea trasladado posteriormente fuera del territorio. Además, los Consejos Comunitarios de Desarrollo serán los encargados de difundir una campaña de concientización y capacitación para evitar el uso de esos utensilios.

Las personas individuales serán multadas con Q300 si infringen la normativa. Los comerciantes y empresas que usen, comercialicen o distribuyan plástico recibirán multas de entre 3 mil y 7 mil 500 quetzales.

La Antigua Guatemala es uno de los principales destinos turísticos del país por su atractivo histórico y religioso. Anualmente es visitado por miles de extranjeros y nacionales que dejan millones de quetzales en divisas, principalmente en Semana Santa.

Municipios anteriores

El primer municipio, a nivel nacional, en tener este reglamento fue San Pedro La Laguna, Sololá, donde esta iniciativa comenzó el 7 de octubre 2016, según el Acuerdo Municipal 111-2016.

El alcalde del lugar, Mauricio Méndez Puac, expuso a la Agencia Guatemalteca de Noticias (AGN) la importancia de proteger el municipio, específicamente el lago de Atitlán.

“Cuando empezamos esta iniciativa, tomamos en cuenta una parte importante y medular: proteger el lago de Atitlán”, afirmó.

El municipio de San Miguel Petapa, Guatemala, fue el segundo en cambiar el uso de plástico por utensilios biodegradables o reutilizables como empaques de papel y bolsas de tela, según acuerdo municipal 50-2018 publicado el 27 abril en el diario oficial.

También puedes leer:

Construirán Hospital de Neonatología en Guatemala

Zoológico la Aurora luce nuevos murales

Leer más

Café Escenario es el nuevo espacio cultural musical de la zona 9

Leer más

El Coro Nacional de Guatemala presenta su repertorio navideño

Leer más
  • TSE a un paso de iniciar las fiestas electorales

    Leer más
  • ¡Matilda llega a su última presentación en Solo Teatro!

    Leer más
  • La quema del Diablo es una tradición que se resiste a morir

    Leer más
  • Finalizan los trabajos de restauración en la Plaza Berlín

    Leer más
  • Vive un espectáculo aéreo increíble

    Leer más
  • Guatemala participa por primera vez en el Circuito NASCAR

    Leer más
  • Únete a la maratón de reciclaje más grande del año

    Leer más
  • Prohíben el paso al volcán de Fuego visitando el Acatenango

    Leer más
  • Malacates Trébol Shop llega a Nat Geo Sessions

    Leer más
  • Más de 150 atetlas participarán en la triatlón Gran Jaguar Tikal 70.3

    Leer más