GuateNews.com

La Ciudad Colonial prohíbe el uso y distribución de plástico

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail
En Latinoamérica, países como Costa Rica, Chile, Belice y México implementaron medidas similares para erradicar el plástico y cambiarlo por alternativas amigables con el medio ambiente.

La ciudad colonial de la Antigua Guatemala se convirtió en el tercer municipio del país en prohibir el uso y distribución de utensilios plásticos, según un acuerdo municipal publicado hoy en el diario oficial.

El Acuerdo Municipal 45-2018 detalla que dice: “Se prohíbe el uso y distribución de utensilios plásticos desechables, bolsas plásticas, pajillas plásticas, platos y vasos de duroport o plásticos desechables”.

Esta decisión busca reemplazar el plástico por cualquier componente biodegradable para minimizar los graves daños que el material produce en el medio ambiente.

La población del municipio tiene un período de 180 días para deshacerse de los utensilios plásticos y empezar a acostumbrarse a este nuevo reglamento.

Además, la Municipalidad instalará un centro de recolección de plástico para que el material sea trasladado posteriormente fuera del territorio. Además, los Consejos Comunitarios de Desarrollo serán los encargados de difundir una campaña de concientización y capacitación para evitar el uso de esos utensilios.

Las personas individuales serán multadas con Q300 si infringen la normativa. Los comerciantes y empresas que usen, comercialicen o distribuyan plástico recibirán multas de entre 3 mil y 7 mil 500 quetzales.

La Antigua Guatemala es uno de los principales destinos turísticos del país por su atractivo histórico y religioso. Anualmente es visitado por miles de extranjeros y nacionales que dejan millones de quetzales en divisas, principalmente en Semana Santa.

Municipios anteriores

El primer municipio, a nivel nacional, en tener este reglamento fue San Pedro La Laguna, Sololá, donde esta iniciativa comenzó el 7 de octubre 2016, según el Acuerdo Municipal 111-2016.

El alcalde del lugar, Mauricio Méndez Puac, expuso a la Agencia Guatemalteca de Noticias (AGN) la importancia de proteger el municipio, específicamente el lago de Atitlán.

“Cuando empezamos esta iniciativa, tomamos en cuenta una parte importante y medular: proteger el lago de Atitlán”, afirmó.

El municipio de San Miguel Petapa, Guatemala, fue el segundo en cambiar el uso de plástico por utensilios biodegradables o reutilizables como empaques de papel y bolsas de tela, según acuerdo municipal 50-2018 publicado el 27 abril en el diario oficial.

También puedes leer:

Construirán Hospital de Neonatología en Guatemala

Llega a Rooftop, “Las Mujeres Son de Venus y Los Hombres…Ni Madres”

Leer más

Anuncian la cuarta edición de la “Fiesta de la Bi-Vienda”

Leer más

Cadejo Brewing Company abre restaurante de cerveza artesanal

Leer más
  • El nuevo Nokia 8 llega a Guatemala de la mano de Tigo

    Leer más
  • Se lanza única plataforma digital de educación electoral

    Leer más
  • Mujeres por Mujeres, una iniciativa que benificiara a Quetzaltenango

    Leer más
  • Mumuso, se encuentra en Spectrum

    Leer más
  • Se develan imágenes de la muestra “Bienvenido a mi país, tu país”

    Leer más
  • 25 millones invertirán en mantenimiento de la autopista Palín –Escuintla

    Leer más
  • Descubren un altar de 1500 años de antigüedad.

    Leer más
  • Disfruta de la quinta feria de la gastronomía en la Alianza Francesa

    Leer más
  • Exposición Fotográfica “Guatemala Monumental”

    Leer más
  • Farmacia Herdez abre nueva sucursal en Metrocentro Villa Nueva

    Leer más