GuateNews.com

La ciudad empieza a caminar hacia un futuro amigable con el ambiente

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Más de la mitad de la población mundial ahora vive en ciudades y generan más del 70% de las emisiones de Gases Efecto Invernadero. Pero las ciudades también ofrecen una inmensa oportunidad para crear mejores lugares para vivir y, a la vez, contribuir a un planeta más saludable en el proceso.Conoce los proyectos y programas que la Dirección de Medio Ambiente de la Municipalidad de Guatemala impulsa a favor la sostenibilidad de la Ciudad. En entrevista, María José Avendaño, Directora de Medio Ambiente.

La ciudad de Guatemala tiene como objetivo reducir sus emisiones de carbono en un 35% con relación a los niveles de 2016 a través de mejoras en la gestión de residuos, la reforestación urbana y el transporte público.

1.- ¿Qué hace que la ciudad de Guatemala sea una de las capitales más verdes de la región?

Actualmente existen trece parques lineales, que están vinculado al cinturón ecológico capitalino, pues forman parte fundamental de la Red Urbana Verde. Esta red conecta entre sí parques ecológicos, parques barriales y parques lineales, para que estos funcionen como corredores biológicos.

2.- ¿Qué se está haciendo para concientizar a los ciudadanos de la importancia de la sostenibilidad de la ciudad?

Creemos que el primer paso para ejecutar exitosamente un programa dentro de la ciudad de Guatemala es la concientización ambiental. Por medio del centro de educación ambiental capacitamos a jóvenes de las 22 zonas de la ciudad, a más de 45 mil estudiantes por año.

Sensibilizándolos en el uso responsable de los desechos sólidos, protección y buen uso del agua, reforestaciones y medio ambiente en general.

3.- ¿Qué impacto positivo al medio ambiente puede llegar a tener el acopio de desechos electrónicos en su municipio?

Para nosotros ha sido un gran reto manejar 32 centros de acopio en la ciudad, en donde todas las alcaldías auxiliares se han involucrado para manejar adecuadamente los desechos electrónicos. Hasta la fecha se han mandado a manejo más de 14,000 kg de desecho electrónicos, con ello hemos dejado de contaminar más de 4 millones 590 mil 555 garrafones de agua.

4.- ¿Cuántos parques hay en toda la ciudad para que disfruten los ciudadanos?

En la ciudad de Guatemala hay más de 300 parques de los cuales aproximadamente 80 están a cargo de la Municipalidad. Entre las principales características de los parques se encuentran juegos infantiles, área deportiva, áreas verdes, los cuales se les brinda mantenimiento periódicamente para el uso de los vecinos.

5.- ¿Cuál sería el llamado que hace a todos los vecinos para ser parte del cuidado de nuestro medio ambiente?

Todos formamos y somos parte del ambiente por ende es responsabilidad de todos hacer buenas prácticas ambientales para mantener nuestra ciudad ordenada, limpia y sobre todo verde.

Todos los procesos y acciones que hagamos diariamente no solo satisfacen nuestras necesidades sino también tiene repercusiones en las generaciones futuras. Es responsabilidad de todos hacer buenas prácticas ambientales para mantener nuestra ciudad ordenada, limpia y sobre todo verde.

También puedes leer:

#WeLoveGuatemalaCity

 

 

Se acerca la edición 2024 del Festival de Antigua

Leer más

Lanzan primer televisor OLED transparente inalámbrico

Leer más

Foro Forbes en Español celebra primera edición en Guatemala

Leer más
  • Netlé Professional y Chili’s crean una innovadora experiencia de sabor.

    Leer más
  • Eyespopland verano, un espacio para divertirse en paleta.

    Leer más
  • Cubata presenta sus nuevos sabores.

    Leer más
  • Asiste a esta especial cata literaria.

    Leer más
  • Texaco Lanza su nuevo Plan de Lealtad.

    Leer más
  • Malher lanza su nuevo consomé sabor «3 carnes».

    Leer más
  • Conoce cómo funciona la línea 5 del Tansmetro

    Leer más
  • Conoce el nuevo Peugeot Landtrek

    Leer más
  • PriceSmart inaugura su quinto Club en zona 16

    Leer más
  • ¡SHOW DE MUNIRA Y SAXOFONIC!

    Leer más