GuateNews.com

La ciudad maya más grande se volvió más sorprendente

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail
No se pierda este domingo 17 de marzo a las 20:00 horas, podrás acompañar al explorador Albert Yu Min Lin, a develar “Secretos de los Mayas” por National Geographic.

Gracias a una nueva y revolucionaria tecnología de mapeo 3D y detección remota basada en láser conocida como LiDAR (Detección de luz y rango), los científicos finalmente están descubriendo algunos de los muchos secretos de Tikal. Un proyecto de investigación iniciado en 2016 y financiado por la organización sin fines de lucro guatemalteca PACUNAM ha explorado el área de 1300 kilómetros cuadrados, y el primer informe de los datos resultantes, publicado en 2018, reveló 61 mil estructuras asombrosas aún ocultas debajo de la jungla pabellón. Las implicaciones de su presencia ya están cambiando mucho de lo que pensábamos que sabíamos sobre la ciudad, su propósito y su gente.

Estas junglas todavía están llenas de misterios, y estamos apenas al principio de entenderlo todo

Descubrimientos

«Siempre supimos que Tikal era más grande de lo que vemos hoy, porque hay muchos edificios enterrados y enredados con la selva», expresó Jorge Mario Chajón director del INGUAT.

«Pero ahora sabemos que toda esta área era el sitio de una civilización mucho más grande y sofisticada, tal vez tan grande como (La antigua) Grecia o Egipto», concluyo.

La antigua ciudad maya en el norte de Guatemala  se remonta al siglo VI aC ; El 80 % permanece sin excavar, y muchos sitios importantes pueden nunca ser descubiertos, explicó Chajón. «Con algunos de los edificios, es mejor no limpiarlos porque las raíces están tan entrelazadas con las piedras que la excavación podría hacer que se derrumben».

Una vez se pensó que Tikal era principalmente un sitio religioso y cultural debido al esplendor de sus templos, el atractivo principal del parque. Pero la cartografía LiDAR mostró que había sido un vasto centro de comercio, comercio y gobierno urbano-estatal y urbano, conectado por 90 km de amplias avenidas y elevadas calzadas. Las exploraciones también revelaron 225 km cuadrados de terrazas regadas por un complejo sistema de canales de irrigación, embalses y diques, evidencia de una agronomía sorprendentemente avanzada.

Extrapolando de estos mapas de alta tecnología, los investigadores ahora creen que Tikal estaba mucho más densamente poblada de lo que se pensaba: en su punto más alto (entre 650 y 800 EC), pudo haber sido el hogar de 7 a 11 millones de personas, posiblemente duplicando las estimaciones anteriores de alrededor de 5 millones .

Quizás la revelación más emocionante es la prominencia de las fortificaciones defensivas y una fortaleza antes desconocida, recientemente llamada La Cuernavilla , completa con murallas, fosos y atalayas. El descubrimiento afectó las ideas sobre la sociedad maya, lo que indica que puede haber sido más violento y bélico de lo que se pensaba anteriormente.

La serie

No se pierda este domingo 17 de marzo podrás acompañar al explorador Albert Yu Min Lin, a develar “Secretos de los Mayas” por National Geographic.

También puedes leer:

INGUAT Impulsa la innovación para negocios de turismo sostenible

Lanzan primer televisor OLED transparente inalámbrico

Leer más

Foro Forbes en Español celebra primera edición en Guatemala

Leer más

Netlé Professional y Chili’s crean una innovadora experiencia de sabor.

Leer más
  • Eyespopland verano, un espacio para divertirse en paleta.

    Leer más
  • Cubata presenta sus nuevos sabores.

    Leer más
  • Asiste a esta especial cata literaria.

    Leer más
  • Texaco Lanza su nuevo Plan de Lealtad.

    Leer más
  • Malher lanza su nuevo consomé sabor «3 carnes».

    Leer más
  • Conoce cómo funciona la línea 5 del Tansmetro

    Leer más
  • Conoce el nuevo Peugeot Landtrek

    Leer más
  • PriceSmart inaugura su quinto Club en zona 16

    Leer más
  • ¡SHOW DE MUNIRA Y SAXOFONIC!

    Leer más
  • Lanzan plataforma que reúne oferta de productos italianos

    Leer más