GuateNews.com

Libramiento bajará de 90 a 15 minutos el transitar por Chimaltenango

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail
En octubre del 2018, el Ejecutivo habilitó la primera parte del libramiento, que constaba de 7,5 kilómetros; mientras que el segundo tramo se prevé habilitarlo entre el 5 y 10 de abril.

Una reducción de 75 minutos será el beneficio directo para los conductores que transitan por la ruta CA-1 Occidente con el libramiento de Chimaltenango, que se prevé poner en funcionamiento el mes próximo.

De acuerdo con un informe publicado hoy por el Diario de Centro América, el tiempo para transitar por esa ruta bajará de 90 minutos a 15, aproximadamente.

El Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV) detalla que el proyecto tiene una longitud de 15,32 kilómetros y que permitirá un ahorro de tiempo para los 30 mil vehículos que circulan diariamente por esa ruta, de 90 a 15 minutos, aproximadamente.

El tramo, que comienza en el kilómetro 47,8 y finaliza en el kilómetro 62, se compone de un ancho de vía de 14,4 metros de dos carriles cada uno.

Inversión

Con un costo de 451,7 millones de quetzales, el proyecto beneficiará a 6,69 millones de guatemaltecos de los departamentos de Quiché, Huehuetenango, San Marcos, Totonicapán, Quetzaltenango, Sololá y Chimaltenango.

Desarrollo

Además, según el Ministerio de Economía (Mineco), el libramiento de Chimaltenango impulsará la economía y el turismo de los ocho departamentos beneficiados debido a que será una vía más rápida entre la ciudad capital y el occidente del país.

“Creo que son ocho departamentos. Pero yo diría que con un departamento que sintiera ese impacto económico ya valdría la pena; que no va a ser así, es un proyecto exitoso y que ha valido la pena trabajar”, dijo el ministro de Economía, Acisclo Valladares.

Esto constituirá un mejor acceso a los sitios turísticos de la región y contribuirá a incrementar el comercio debido a que la reducción de tiempo permitirá que los productos perecederos puedan llegar a su destino sin arruinarse, por lo que ayudará a mantener los costos bajos para el consumidor.

También puedes leer:

Autoridades inauguran la sede de CUNMIXCO

Lanzan primer televisor OLED transparente inalámbrico

Leer más

Foro Forbes en Español celebra primera edición en Guatemala

Leer más

Netlé Professional y Chili’s crean una innovadora experiencia de sabor.

Leer más
  • Eyespopland verano, un espacio para divertirse en paleta.

    Leer más
  • Cubata presenta sus nuevos sabores.

    Leer más
  • Asiste a esta especial cata literaria.

    Leer más
  • Texaco Lanza su nuevo Plan de Lealtad.

    Leer más
  • Malher lanza su nuevo consomé sabor «3 carnes».

    Leer más
  • Conoce cómo funciona la línea 5 del Tansmetro

    Leer más
  • Conoce el nuevo Peugeot Landtrek

    Leer más
  • PriceSmart inaugura su quinto Club en zona 16

    Leer más
  • ¡SHOW DE MUNIRA Y SAXOFONIC!

    Leer más
  • Lanzan plataforma que reúne oferta de productos italianos

    Leer más