GuateNews.com

Esto es lo que el INGUAT ha invertido en la promoción de Izabal como destino turístico

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail
El turismo es responsabilidad de todos y con esta metodología sabemos que al instalar la Mesa departamental de turismo de Izabal avanzaremos mucho en proyectos de interés para la localidad

De acuerdo con el Plan Maestro de Turismo Sostenible 2015-2025 (PMTS), Puerto Barrios es el centro de distribución de la región turística denominada Izabal, un Caribe verde.

El Parque arqueológico Quiriguá, Parque Nacional Río Dulce son atractivos en jerarquía 5, es decir, presentan rasgos excepcionales de interés y valor mundial, de gran significancia para el mercado turístico internacional y atraen un flujo importante de visitantes.

El departamento posee atractivos jerarquía 4, que son aquellos con características singulares y representativos para la región de Centroamérica y visitantes nacionales, ya sea por sí solos o en conjunto con otros recursos contiguos y aptos de aprovecharse como lago de Izabal, Castillo de San Felipe de Lara, Livingston, entre otros.

Con base en lo anterior, funcionarios del Instituto Guatemalteco de Turismo (INGUAT) establecieron hoy la Mesa departamental de turismo de Izabal, integrada por delegados de los ministerios de Economía y Cultura y Deportes, de Conap, Segeplan, la gobernación departamental y la alcaldía municipal, además de representantes del sector privado turístico, el CAT departamental y organizaciones no gubernamentales de la región, con el fin de dar continuidad a lo establecido en el PMTS.

INVERSIÓN

En el marco de la primera reunión de la mencionada Mesa departamental, los funcionarios de INGUAT informaron respecto de las inversiones que se han hecho en el departamento, entre ellas:

  • Q489,880 para la habilitación del aeropuerto “La tierra de Dios” en marzo de 2017, en aires acondicionados, ventanas, señalización, imagen país. A la fecha se han atendido 21,130 pasajeros.
  • Q290,000 en formación turística de 2016 a julio de 2018 en la capacitación a 1,710 personas. · Q38,109 en los distintivos de calidad y sostenibilidad turística Sello Q.
  • Q5,674.00 en el el Sello Q verde para el sitio arqueológico Quiriguá.
  • Q106,000 en innovación turística para dotación de equipo de aventura y capacitaciones especializadas 2016-2017 para fortalecimiento al producto turístico Caribe Maya en apoyo a WWF a Gran Plan Quehueche, Asociación Tia Wal ha Aguas Calientes, Plan Grande Tatin Cuevas del Tigre y Aktenamit.
  • Además, en apoyo al proyecto entre WWF e INGUAT en patrimonio cultural se invirtió Q63,633.20 en 2016; Q103,940 en 2017 y en lo que va de 2018 Q84,660.
  • Q384,297 en señalización turística de 2016 a 2017 y en 2018 Q99,300.
  • Q3,125,639.27 en proyectos de alto impacto (cambio de cubiertas para estelas y zoomorfos, así como señalización interpretativa del parque arqueológico Quiriguá; mantenimiento y restauración del Castillo de San Felipe; construcción y mejoramiento de muelles en varios puntos; mejoramiento de la imagen urbana: arte y turismo, un país con más color).

Finalmente, se informó que en 2016 se invirtió en la promoción de los atractivos de Izabal Q313,980.06; en 2017 Q2,102,025.07; y de enero a junio de 2018 Q534,510.06. Entre los medios que se han utilizado destacan digitales, escritos, mupis, vallas, pantallas LED, pasarelas digitales, revistas, radioy televisión.

También puedes leer:

12 hamburguesas gourmet compiten en el Burger Rocks Guatemala

Cuerpos de socorro alertan sobre fuegos artificiales

Leer más

Sé parte de la visión de llevar luz a los más necesitados

Leer más

Wild Dog revoluciona la manera de disfrutar los hot dogs

Leer más
  • Más de medio millón de personas disfrutarán de Interfer 2018

    Leer más
  • Zoológico la Aurora luce nuevos murales

    Leer más
  • Café Escenario es el nuevo espacio cultural musical de la zona 9

    Leer más
  • El Coro Nacional de Guatemala presenta su repertorio navideño

    Leer más
  • TSE a un paso de iniciar las fiestas electorales

    Leer más
  • ¡Matilda llega a su última presentación en Solo Teatro!

    Leer más
  • La quema del Diablo es una tradición que se resiste a morir

    Leer más
  • Finalizan los trabajos de restauración en la Plaza Berlín

    Leer más
  • Vive un espectáculo aéreo increíble

    Leer más
  • Guatemala participa por primera vez en el Circuito NASCAR

    Leer más