GuateNews.com

Más de 1.5 millones de personas ingresan a la ciudad de Guatemala y más de medio millón de vehículos provenientes de otros municipios en un día típico

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail
Las personas pasan más de 12 horas fuera de su vivienda y 3 de ellas en promedio en el tráfico.

En la ciudad de Guatemala se registra un promedio de un millón y medio de vehículos circulando en un día habitual, de lo cual poco más de medio millón ingresan a la ciudad provenientes de otros municipios y a esto hay que sumarle que los individuos pasan más de 12 horas fuera de su vivienda y 3 de ellas en promedio en el tráfico.

Esto tiene repercusiones en la dinámica de la sociedad, sobre todo en la salud de los ciudadanos, la calidad de vida y mejoras en el medio ambiente. Por ello la importancia de una adecuada planificación urbana integral que contemple la planificación de infraestructura vial y de movilidad, como lo son el transporte público eficiente, aceras peatonales y ciclovías, trenes de cercanías, aerómetros, entre otros, así como, de los servicios básicos, en modelos de alianzas entre el gobierno, el sector privado y usuarios que se movilizan diariamente en la ciudad.

Se deben generar mecanismos que promuevan el uso del transporte público, el cual debe aspirar a ser más eficiente, seguro, de calidad y accesible para la mayoría de la población.

Emmanuel Seidner indica que en el Instituto de Progreso Social se han realizado encuestas que demuestran que en la ciudad el transporte masivo como el Transmetro, tiene gran reconocimiento y aceptación de la población especialmente de aquellos que viven en barrios, colonias y asentamientos, porque proveen seguridad. Incluso en estudios recientes se refleja que las personas subrayan que dicho transporte puede ser más seguro que estar en su propia vivienda, sin embargo, estos están ubicados en calzadas principales y puntos de conexión, por lo que el tramo de la vivienda hacia una parada de Transmetro puede ser insegura y se convierte en uno de los mayores retos para las zonas más pobladas de la ciudad capital, como lo son las zonas 6, 7 y 18, en donde se espera que el transporte que alimenta al servicio eficiente también sea de calidad y brinde seguridad.

Se ha podido identificar que en el Plan Maestro de Movilidad Urbana 2030 que se presentó por parte de la municipalidad de Guatemala, existen opciones de transporte masivo de ciudadanos basándose en un diseño estratégico enfocado en reactivar la vida urbana por medio de sistemas de alta calidad y la integración modal con trasporte alterno y seguro, que garantice rapidez, que sea accesible, ordenado y que permita conectividad entre puntos de convergencia de la ciudad.

En el contexto internacional, la tendencia es hacia el uso de vehículos eléctricos, tanto a nivel individual como a nivel de servicio masivo, sin embargo, esto trae consigo un costo que lo hace inaccesible especialmente en nuestros países. Cabe destacar que Renault, una de las empresas socias de la Cámara de Francia tiene ya en el mercado guatemalteco vehículos eléctricos. La empresa ARREND en alianza con Societe Generale son líderes en el mundo en leasing de vehículos eléctricos.

Otra solución a esta problemática es el modelo de compartir el vehículo o carpooling, sistema que aún está en gestación en Guatemala, pero que apunta a ser un modelo de innovación social complementario de las políticas de movilidad urbana. Tal es el caso de TRAEGUATE, una aplicación desarrollada para reducir el parque vehicular en la ciudad en la que los conductores comparten su vehículo con distancias establecidas y a la vez ganan dinero como si esto fuera un servicio de taxi, con la diferencia de que los recorridos los establece cada conductor y los usuarios son los que se adaptan a dicho destino.

El Señor Jaques Seidner menciona la importancia de haber realizado este foro en alianza entre el Instituto de Progreso Social y la Cámara de Francia dada la gran importancia de atender la problemática del aumento de vehículos que circulan diariamente en la ciudad y que tiene repercusiones importantes en la calidad de vida de los ciudadanos. Además, es imperativo que los gobiernos destinen recursos para implementar mecanismos eficientes de transporte público masivo y alternativas para una movilidad más amigable.

También puedes leer:

“Guatemala Salvaje”, es el primer libro de National Geographic realizado en Guatemala

Lanzan primer televisor OLED transparente inalámbrico

Leer más

Foro Forbes en Español celebra primera edición en Guatemala

Leer más

Netlé Professional y Chili’s crean una innovadora experiencia de sabor.

Leer más
  • Eyespopland verano, un espacio para divertirse en paleta.

    Leer más
  • Cubata presenta sus nuevos sabores.

    Leer más
  • Asiste a esta especial cata literaria.

    Leer más
  • Texaco Lanza su nuevo Plan de Lealtad.

    Leer más
  • Malher lanza su nuevo consomé sabor «3 carnes».

    Leer más
  • Conoce cómo funciona la línea 5 del Tansmetro

    Leer más
  • Conoce el nuevo Peugeot Landtrek

    Leer más
  • PriceSmart inaugura su quinto Club en zona 16

    Leer más
  • ¡SHOW DE MUNIRA Y SAXOFONIC!

    Leer más
  • Lanzan plataforma que reúne oferta de productos italianos

    Leer más