GuateNews.com

Modificación de leyes beneficia actividades el transporte aéreo internacional

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail
La modificación al decreto entrará en vigencia el 21 de enero del 2021 y regulará como deben tributar las aerolíneas en el país.

La modificación al Decreto 2-2020, Ley de Actualización Tributaria, que adapta métodos internacionales para el cálculo del monto de renta para las líneas aéreas, evitando así una doble tributación, y a la vez reformando de manera oportuna la legislación nacional, fomenta el desarrollo económico del país.

“Esta reforma brinda mayor certeza jurídica a la industria de las líneas aéreas, lo que contribuirá en la atracción de inversión extranjera directa y mejorará la oferta de aerolíneas en el país, incrementando así el ingreso de turistas internacionales” Expresó Juan Pablo Carrasco, Presidente de AmCham Guatemala.

“El problema de la doble tributación había sido un obstáculo para que no pudieran venir más aerolíneas”, afirmó ayer Francis Argueta, director general de Aeronáutica Civil (DGAC). Explicó que Canadá, Qatar e Islandia son países con los que se tienen convenios pendientes de firmar. Estos atraerán el turismo y conectividad aérea tanto en carga como en pasajeros. Agregó que también hay un nuevo acuerdo con México.

Nuevas rutas
Las aerolíneas estadounidenses JetBlue y Frontier Airlines han anunciado que prestarán su servicio este año. JetBlue funcionará a partir del 1 de junio con vuelos sin escala diariamente entre el Aeropuerto Internacional La Aurora y el Aeropuerto Internacional John F. Kennedy en Nueva York. Los boletos ya pueden ser adquiridos. Mientras, los vuelos de Frontier Airlines saldrán de Los Ángeles y Miami. Tiene previsto iniciar sus operaciones en mayo. La aerolínea posee vuelos desde US$20.

Las aerolíneas en Guatemala operan por medio de sucursales y de acuerdo con el Código de Comercio, las entidades extranjeras deben de contar con autorización para operar en el país, como una sociedad legalmente constituida en el extranjero, por lo cual en materia tributaria son consideradas como “Contribuyentes No Residentes con Establecimiento Permanente.” Para la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) son consideradas como entidades que prestan servicios de transporte aéreo y deben de tributar conforme lo establecido en las normas que regulan las Rentas de Actividades Lucrativas.

También puedes leer:

Cortan árboles en la Avenida Reforma de manera ilegal

Guía para acceder a créditos del CHN se publicará el 22 de mayo

Leer más

Cómo celebrar el día de las Madres en época del Covid-19

Leer más

Consejos para no ahogarte con el teletrabajo

Leer más
  • Disfruta de una noche de fogata al aire libre en casa

    Leer más
  • Utilizan camiones revolvedores para desinfectar las calles de la ciudad

    Leer más
  • 15 Maneras de cuidar nuestro planeta

    Leer más
  • SiVA Autopista Palin Escuintla implementa nuevas medidas por COVID-19

    Leer más
  • Alerta Guate, la aplicación para informar a los guatemaltecos sobre el coronavirus

    Leer más
  • Personas autorizadas para circular durante toque de queda

    Leer más
  • Alimentos para fortalecer el sistema inmunológico

    Leer más
  • 19 prohibiciones que estarán vigentes para evitar el COVID-19 hasta el 31 de marzo en el territorio Nacional

    Leer más
  • ¿Qué dicen los chapines del Coronavirus?

    Leer más
  • Estas son las medidas que se tomaron para vuelos internacionales como prevención de Covid-19

    Leer más