GuateNews.com

Muere Teodoro Palacios Flores, quien dio honor a Guatemala en los años 60

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Teodoro Palacios Flores, quien dio Gloria a Guatemala en los años 60, originario de Livingston, Izabal, y abanderado de la delegación guatemalteca que asistió a los Juegos Olímpicos de México 1968, falleció hoy a los 80 años a causa de una neumonía, informaron fuentes periodísticas.

Palacios (7 enero 1939 – 17 agosto 2019) ganó la medalla de plata en salto de altura en los Juegos Panamericanos de Sao Paulo (1963) y ganó la medalla de oro consecutivamente, en esta especialidad, en los Centroamericanos y del Caribe en 1959, 1962 y 1966.

En 1960 impuso la marca nacional de salto de altura (2.10 metros) vigente durante 57 años, hasta ser rota en noviembre de 2017 por Ken Israel Franzúa (2.11 metros).

El Gimnasio Nacional, ubicado en la zona 5 de Ciudad de Guatemala, fue bautizado con el nombre del atleta y su legendaria trayectoria se une a la de Doroteo Guamuch, otro deportista que dio gloria al país y cuyo nombre está inmortalizado en el Estadio Nacional.

dav

El gimnasio que lleva su nombre

Ubicado en la 12 avenida y 25 calle A de la zona 5, el Gimnasio Teodoro Palacios Flores, fue testigo de grandes momentos del deporte nacional, una historia que inicia en 1946, al ser parte de las edificaciones que se construirían para conformar lo que hoy se conoce como Ciudad de los Deportes Dr. Juan José Arévalo Bermejo.

Con una capacidad para 3 mil 835 personas, el gimnasio fue inaugurado en 1950, como parte de las instalaciones que albergarían los VI Juegos Centroamericanos y del Caribe. Luego, fue sede principal de las temporadas de la lucha libre que se realizaban cada domingo, con personalidades de la lucha mexicana como el Santo o Blue Demon.

Hasta la fecha, se ha escrito la historia deportiva de diferentes eventos como los diferentes campeonatos de la Liga Metropolitana de Baloncesto, sub sede del Mundial de Futsal en el 2000, evento de gimnasia para el Festival Deportivo en 2017, con más de 100 gimnastas de 14 países.

También se pueden mencionar múltiples ediciones de la Copa Pat Shaw de luchas, Panamericanos de bádminton,  la edición 15 del Panamericano Juvenil de luchas, Centroamericano infanto-juvenil de esgrima, Centroamericano U-23 de voleibol todos en 2018 y el torneo COCABA U16 en 2019, entre otros.

También puedes leer:

Rolando Monterroso es un rayo positivo en la vida de los jóvenes

Se acerca la edición 2024 del Festival de Antigua

Leer más

Lanzan primer televisor OLED transparente inalámbrico

Leer más

Foro Forbes en Español celebra primera edición en Guatemala

Leer más
  • Netlé Professional y Chili’s crean una innovadora experiencia de sabor.

    Leer más
  • Eyespopland verano, un espacio para divertirse en paleta.

    Leer más
  • Cubata presenta sus nuevos sabores.

    Leer más
  • Asiste a esta especial cata literaria.

    Leer más
  • Texaco Lanza su nuevo Plan de Lealtad.

    Leer más
  • Malher lanza su nuevo consomé sabor «3 carnes».

    Leer más
  • Conoce cómo funciona la línea 5 del Tansmetro

    Leer más
  • Conoce el nuevo Peugeot Landtrek

    Leer más
  • PriceSmart inaugura su quinto Club en zona 16

    Leer más
  • ¡SHOW DE MUNIRA Y SAXOFONIC!

    Leer más