GuateNews.com

Mujeres emprendedoras, una alternativa que beneficia la economía

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail
La emprendedora guatemalteca tiene la satisfacción y felicidad de saber que es capaz y puede realizar lo que realmente sueña.

La mujer guatemalteca siempre está en busca de llevar sus ideas a flote. En los últimos años, el crecimiento de personas que se dedican a actividades comerciales de forma individual ha tenido un crecimiento exponencial en el país, como alternativa para mejorar los ingresos del hogar y ser independiente de las corporaciones.

Recientemente, el Centro de Investigaciones Económicas Nacionales (CIEN), con el apoyo del proyecto de la mujer de la ONU, presentaron el estudio “Emprendimiento de Mujeres: Re-Conociendo a la mujer guatemalteca”, en el cual se ilustró a la mujer emprendedora.

Según este estudio, 20 de cada 100 mujeres participan en alguna actividad de emprendimiento, y el 23 % de emprendedores en el país son mujeres. Además se puede apreciar que, más del 50 % de mujeres emprendedoras son jóvenes que se encuentran entre los 19 y 34 años, y el 65% de mujeres emprendedoras tienen pareja; lo cual es un indicador de que dicha actividad económica es una fuente de ingresos que contribuye al hogar y su desarrollo.

El perfil de dichas mujeres resalta que el 50 % tienen tres hijos como mínimo y aparte de sus responsabilidades laborales, estas mujeres deben realizar su labor como esposas y madres. Uno de los principales problemas que enfrentan estas entusiastas es el financiamiento y la incursión en los mercados desconocidos.

Las guatemaltecas son capaces

Emprender algún negocio nace de una necesidad latente, por ejemplo algún producto que no existe en el mercado, o bien, alguna idea que se pueda adaptar en Guatemala. Beatriz Descamps es una madre guatemalteca, organizadora de diferentes actividades para emprendedores en el país, como el Mercadito Gourmet en Plaza Concepción, escritora de la revista en micasa y emprendedora.

Descamps expone que la palabra “emprendedor” define a una persona capaz, valiente, creativa y dispuesta a salir de la zona de confort para hacer algo diferente. “En Guatemala ha crecido mucho el mercado femenino, regularmente está dirigido a esas necesidades que no existen o que no tenemos. Somos mujeres luchadoras y con una gran capacidad de trabajo”, añade.

Uno de los principales patrones que se da con el crecimiento de emprendimientos, es la necesidad de explotar el mundo de posibilidades que se presentan, de manera que se busca cambiar el ámbito laboral, ya que cualquiera puede llevar a cabo sus ideas; como abogadas, ingenieras, doctoras y mujeres en general.

Desarrollo para el país

Este tipo de negocios presenta una amplia vía de beneficios para el país, ya que las ideas principales son crear, fabricar y desarrollar productos locales. Con la misma materia prima del país se pueden crear cosas diferentes y generar oportunidades de empleo y economía. Actualmente las redes sociales, mercaditos, seminarios y talleres son las plataformas para que los emprendimientos se den a conocer.

Algunas instituciones y empresas capacitan y ayudan a los emprendedores a formalizar los procesos para convertirse en una empresa. Estas sirven para que cada artículo sea estandarizado en temas de higiene y manejo de producto, para que exista una gran calidad y garantía en cada ejemplar.

Beatriz Descamps, madre y emprendedora guatemalteca.

También puedes leer:

Disfruta de 17 días de arte y cultura en el Festival Cultural en el Paseo La Sexta

Se acerca la edición 2024 del Festival de Antigua

Leer más

Lanzan primer televisor OLED transparente inalámbrico

Leer más

Foro Forbes en Español celebra primera edición en Guatemala

Leer más
  • Netlé Professional y Chili’s crean una innovadora experiencia de sabor.

    Leer más
  • Eyespopland verano, un espacio para divertirse en paleta.

    Leer más
  • Cubata presenta sus nuevos sabores.

    Leer más
  • Asiste a esta especial cata literaria.

    Leer más
  • Texaco Lanza su nuevo Plan de Lealtad.

    Leer más
  • Malher lanza su nuevo consomé sabor «3 carnes».

    Leer más
  • Conoce cómo funciona la línea 5 del Tansmetro

    Leer más
  • Conoce el nuevo Peugeot Landtrek

    Leer más
  • PriceSmart inaugura su quinto Club en zona 16

    Leer más
  • ¡SHOW DE MUNIRA Y SAXOFONIC!

    Leer más