GuateNews.com

Tecnología revela datos impresionantes de la civilización maya

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail
Se han mapeado más de 800 millas cuadradas de la Reserva de la Biosfera Maya en la región de Petén, Guatemala. Lidar encontró alrededor de 60 mil estructuras que habían estado ocultas en la jungla durante cientos de años.

El Ministro de Cultura y Deportes, José Luis Chea Urruela, agradeció a la Fundación Patrimonio Cultural y Natural Maya (PACUNAM) por presentar los hallazgos arqueológicos realizados gracias a la iniciativa “Lidar Pacunam”.

“La aplicación de las tecnologías más avanzadas han permitido descubrir infinidad de estructuras. El hallazgo de este tipo de construcciones nos permite volver a imaginar esa gran civilización que sigue siendo parcialmente inescrutable”, explicó José Luis Urruela.

Los hallazgos sugieren una sociedad antigua de tal densidad e interconexión que incluso los arqueólogos más experimentados se sorprendieron.»En todas partes donde miramos, hubo más asentamientos de los que esperábamos», dijo Thomas Garrison, un explorador de National Geographic y arqueólogo en el Colegio de Ithaca. «Sabíamos que iba a haber más, pero la escala realmente nos dejó boquiabiertos».

Nueva Tecnología

Los investigadores encontraron las estructuras disparando rayos láser desde los aviones para atravesar el manto forestal y pintar una imagen tridimensional del suelo. Esta metodología permite un avance extraordinario en las investigaciones sin dañar el ecosistema. Se llama detección y determinación de la luz, o lidar.

Los láseres son solo el primer paso, ya que los arqueólogos aún tenían que caminar a través de las selvas para verificar los datos mientras sumergían en la selva.

El proyecto fue iniciado por Pacunam, una organización sin fines de lucro guatemalteca, y llevado a cabo con la ayuda del Centro Nacional de Mapeo Láser Airborne, que tiene su sede en la Universidad de Houston. Con la ayuda de sus seguidores, Pacunam ha gastado más de USD$ 600 mil en esta primera fase.

Difusión a nivel mundial

Parte de estos hallazgos serán dados a conocer a nivel mundial, por medio del documental “Tesoros Perdidos de los Mayas” que se difundirá el domingo 11 de febrero, a las 20:00 horas, por el canal National Geographic. De acuerdo con Vittorio Sanchinelli, Gerente de Mercadeo de esta cadena internacional, esta transmisión llegará a 171 países del mundo en 45 idiomas.

También puedes leer:

Guatemala es tierra de volcanes

Se acerca la edición 2024 del Festival de Antigua

Leer más

Lanzan primer televisor OLED transparente inalámbrico

Leer más

Foro Forbes en Español celebra primera edición en Guatemala

Leer más
  • Netlé Professional y Chili’s crean una innovadora experiencia de sabor.

    Leer más
  • Eyespopland verano, un espacio para divertirse en paleta.

    Leer más
  • Cubata presenta sus nuevos sabores.

    Leer más
  • Asiste a esta especial cata literaria.

    Leer más
  • Texaco Lanza su nuevo Plan de Lealtad.

    Leer más
  • Malher lanza su nuevo consomé sabor «3 carnes».

    Leer más
  • Conoce cómo funciona la línea 5 del Tansmetro

    Leer más
  • Conoce el nuevo Peugeot Landtrek

    Leer más
  • PriceSmart inaugura su quinto Club en zona 16

    Leer más
  • ¡SHOW DE MUNIRA Y SAXOFONIC!

    Leer más