GuateNews.com

Tecnología revela datos impresionantes de la civilización maya

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail
Se han mapeado más de 800 millas cuadradas de la Reserva de la Biosfera Maya en la región de Petén, Guatemala. Lidar encontró alrededor de 60 mil estructuras que habían estado ocultas en la jungla durante cientos de años.

El Ministro de Cultura y Deportes, José Luis Chea Urruela, agradeció a la Fundación Patrimonio Cultural y Natural Maya (PACUNAM) por presentar los hallazgos arqueológicos realizados gracias a la iniciativa “Lidar Pacunam”.

“La aplicación de las tecnologías más avanzadas han permitido descubrir infinidad de estructuras. El hallazgo de este tipo de construcciones nos permite volver a imaginar esa gran civilización que sigue siendo parcialmente inescrutable”, explicó José Luis Urruela.

Los hallazgos sugieren una sociedad antigua de tal densidad e interconexión que incluso los arqueólogos más experimentados se sorprendieron.”En todas partes donde miramos, hubo más asentamientos de los que esperábamos”, dijo Thomas Garrison, un explorador de National Geographic y arqueólogo en el Colegio de Ithaca. “Sabíamos que iba a haber más, pero la escala realmente nos dejó boquiabiertos”.

Nueva Tecnología

Los investigadores encontraron las estructuras disparando rayos láser desde los aviones para atravesar el manto forestal y pintar una imagen tridimensional del suelo. Esta metodología permite un avance extraordinario en las investigaciones sin dañar el ecosistema. Se llama detección y determinación de la luz, o lidar.

Los láseres son solo el primer paso, ya que los arqueólogos aún tenían que caminar a través de las selvas para verificar los datos mientras sumergían en la selva.

El proyecto fue iniciado por Pacunam, una organización sin fines de lucro guatemalteca, y llevado a cabo con la ayuda del Centro Nacional de Mapeo Láser Airborne, que tiene su sede en la Universidad de Houston. Con la ayuda de sus seguidores, Pacunam ha gastado más de USD$ 600 mil en esta primera fase.

Difusión a nivel mundial

Parte de estos hallazgos serán dados a conocer a nivel mundial, por medio del documental “Tesoros Perdidos de los Mayas” que se difundirá el domingo 11 de febrero, a las 20:00 horas, por el canal National Geographic. De acuerdo con Vittorio Sanchinelli, Gerente de Mercadeo de esta cadena internacional, esta transmisión llegará a 171 países del mundo en 45 idiomas.

También puedes leer:

Guatemala es tierra de volcanes

Cuerpos de socorro alertan sobre fuegos artificiales

Leer más

Sé parte de la visión de llevar luz a los más necesitados

Leer más

Wild Dog revoluciona la manera de disfrutar los hot dogs

Leer más
  • Más de medio millón de personas disfrutarán de Interfer 2018

    Leer más
  • Zoológico la Aurora luce nuevos murales

    Leer más
  • Café Escenario es el nuevo espacio cultural musical de la zona 9

    Leer más
  • El Coro Nacional de Guatemala presenta su repertorio navideño

    Leer más
  • TSE a un paso de iniciar las fiestas electorales

    Leer más
  • ¡Matilda llega a su última presentación en Solo Teatro!

    Leer más
  • La quema del Diablo es una tradición que se resiste a morir

    Leer más
  • Finalizan los trabajos de restauración en la Plaza Berlín

    Leer más
  • Vive un espectáculo aéreo increíble

    Leer más
  • Guatemala participa por primera vez en el Circuito NASCAR

    Leer más