GuateNews.com

Organizan la primera de Aviturismo y promueven Atitlan como destino para observar aves.

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail
La siguiente edición del Guatemala Bird Fair 2019 se realizará en Petén.

Para celebrar la biodiversidad del país, del 15 al 18 de marzo en Panajachel, Sololá se llevará a cabo la primera feria de segmento para observación de aves de Guatemala. Este evento es nacional y sostenible, con proyección internacional, a través del cual se fortalece el desarrollo y posicionamiento de Guatemala como destino para el segmento turístico de observación de aves.

La riqueza de la naturaleza está vinculada con la cultura y, en el caso de las aves, están presentes en arquitectura, textiles y la propia moneda del país, lo cual pone en evidencia la importancia de valorar y mejorar la calidad, visibilidad y sostenibilidad del país, como un destino de clase mundial para el aviturismo y turismo de naturaleza, explica el Director del INGUAT, Jorge Mario Chajón.

En Guatemala se han registrado más de 700 especies de aves entre residentes (que se reproducen en el país) y migratorias (que vienen solamente por unos meses provenientes de Norte o Suramérica). En la cuenca del lago de Atitlán se registran alrededor de 400 especies diferentes.

Algunas son endémicas regionales (tienen una distribución restringida a un área geográfica limitada). Entre ellas, el pavo de cacho (que se encuentra en bosque nuboso, en las partes más altas de los volcanes), la tangara de cabanis, el mosquero fajado, el chipe de cabeza rosada, la shara centroamericana, el cenzontle de cuello rufo, el pecho blanco, el motmot de garganta azul y el trogón de montaña. También se puede observar el quetzal en las partes más altas de la cuenca del lago como en el parque municipal Rey Tepepul y en los tres volcanes: San Pedro, Tolimán y Atitlán.

Entre los conferencistas estará Oliver Komar, coautor de la guía de aves de Peterson “Guide to the Birds of Northern Central America”, Peter Burke, ilustrador del libro, Chris Wood, especialista en monitoreo de aves del laboratorio de Ornitología de Cornell, así como varios investigadores nacionales. Para conferencias y talleres, la sede del evento será la reserva Atitlán en Panajachel.

Durante la feria se realizarán visitas de campo a diferentes destinos alrededor del lago de Atitlán para observar aves, las cuales serán conducidas por guías locales especializados en aviturismo, áreas protegidas, parques municipales y reservas naturales privadas.

Para más información sobre las actividades y costos del evento pueden ingresar a: www.birdfair.com.gt

Los organizadores impartirán talleres y conferencias sobre temas de conservación y monitoreo de aves en Guatemala, ilustración técnica de aves, el papel de las mujeres en dicho segmento, mercadeo aviturístico y una mañana completa de actividades de educación ambiental enfocada a las aves.

Los organizadores extendieron una invitación a los amantes de la naturaleza para participar. Recomiendan llevar binoculares de magnificación 8 x 40 para disfrutar mejor de las aves. Parte de las ganancias económicas de este evento, serán donadas a una organización local para apoyar un proyecto de plantación de tul a la orilla del lago de Atitlán. Los tulares son hábitats acuáticos necesarios para aves laguneras como patos, gallaretas, garzas, entre otros.
Para más información sobre las actividades y costos del evento pueden ingresar a aquí: www.birdfair.com.gt

También puedes leer:

Palacio de la Marimba estará listo en abril

 

 

 

Se acerca la edición 2024 del Festival de Antigua

Leer más

Lanzan primer televisor OLED transparente inalámbrico

Leer más

Foro Forbes en Español celebra primera edición en Guatemala

Leer más
  • Netlé Professional y Chili’s crean una innovadora experiencia de sabor.

    Leer más
  • Eyespopland verano, un espacio para divertirse en paleta.

    Leer más
  • Cubata presenta sus nuevos sabores.

    Leer más
  • Asiste a esta especial cata literaria.

    Leer más
  • Texaco Lanza su nuevo Plan de Lealtad.

    Leer más
  • Malher lanza su nuevo consomé sabor «3 carnes».

    Leer más
  • Conoce cómo funciona la línea 5 del Tansmetro

    Leer más
  • Conoce el nuevo Peugeot Landtrek

    Leer más
  • PriceSmart inaugura su quinto Club en zona 16

    Leer más
  • ¡SHOW DE MUNIRA Y SAXOFONIC!

    Leer más