GuateNews.com

Panajachel será la sede de la V conferencia sobre el turismo accesible

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail
Para esta actividad se ha unido el INGUAT, institución que cuenta con un convenio con el CONADI con el propósito de establecer mecanismos de coordinación interinstitucional para la identificación de mejoras en la atención hacia las personas con discapacidad a través de programas y proyectos.

La Convención de las Naciones Unidas sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad –CDPD-, tratado que Guatemala adoptó como parte de su legislación interna desde el año 2008, tiene la finalidad que la población con discapacidad, sector que asciende a 1000 millones de habitantes a nivel mundial según la Organización Mundial de la Salud, alcance su plena inclusión en la sociedad.

En los últimos años se ha impulsado el derecho del colectivo a la recreación y el esparcimiento social, que conlleva al acceso al mundo de oportunidades que ofrece el turismo. Situación que necesariamente condiciona la implementación de acciones de diseño universal en todos los esfuerzos en esta materia.

Estudios realizados en Australia, Estados Unidos y la Unión Europea han demostrado que los turistas con discapacidad son una parte importante del mercado turístico. Según el estudio, el porcentaje de turistas australianos con discapacidad se ha estimado en alrededor del 11 % del número total de turistas. Reino Unido registró en su encuesta de turismo de 2009 que el 12 % del conjunto de personas que realizan turismo interno tenía una discapacidad o problemas de salud crónicos. Estos turistas también se quedaron más tiempo y gastaron más que la media. De forma similar, estudios realizados en Estados Unidos han demostrado que los adultos estadounidenses con discapacidad o movilidad reducida gastan un promedio de 13.600 millones de dólares al año en viajes.

Sedes

A nivel regional se celebró la primera Conferencia sobre Turismo Accesible en República Dominica en el 2015, evento que resaltó las ventajas competitivas que representa la creación de espacios turísticos accesibles. Ecuador fue la sede en el 2016, donde se enfatizó la promoción e investigación del tema. En el 2017 se realizó la tercera versión en la ciudad de Panamá, en esa ocasión se hizo énfasis sobre la cadena de accesibilidad desde el destino hasta la experiencia final. En el 2018, este evento se replicó en Puebla, México y consideró la importancia de la región como mercado emisor y receptor de turismo.

Guatemala por ser Estado parte y por seguir de cerca el desarrollo de los procesos del turismo accesible y por haber manifestado interés y compromiso en el impulso de las políticas públicas que coadyuven a la creación de espacios accesibles pensados para todos, es la sede para albergar el 5ª conferencia de Turismo Accesible para el 2019, a realizarse del 20 al 22 de agosto en Panajachel, Sololá. Evento que tiene un enfoque de inclusión laboral, bajo el lema “Un Mundo de oportunidades”.

También puedes leer:

Construyen casas para perritos con propaganda electoral

 

Panajachel será la sede de la V conferencia sobre el turismo accesible

Leer más

Alfombra roja de perritos Westy Terrier en Parque las Américas

Leer más

Participa en la carrera del Día Olímpico 2019

Leer más
  • Participa en el Bicitour por el Medio Ambiente

    Leer más
  • Corea del Sur se perfila como foco de atracción de turismo para Guatemala

    Leer más
  • Guatemala será anfitrión de la feria internacional Centroamérica Travel Market

    Leer más
  • Disfruta de la agenda y actividades gratuitas del Festival de Junio

    Leer más
  • Jóvenes buscan apoyo para participar en Olimpiadas de Física en Cuba

    Leer más
  • INGUAT reconfirma memorando de entendimiento con Guanajuato

    Leer más
  • Poco a Poquito es la nueva propuesta de Carlos Peña y su Big Band

    Leer más
  • Vuelve a disfrutar por octava ocasión la noche de los museos

    Leer más
  • Quetzaltenango alojará el II congreso de turismo rural

    Leer más
  • Guatemala integrara la OMT, en representación de la región de las Américas

    Leer más