GuateNews.com

Prohíben “gastos innecesarios” para actos de graduación

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail
Las Direcciones Departamentales de Educación son las encargadas de velar porque se cumpla la nueva normativa y las que determinarán las sanciones de haber incumplimiento.

 

 

El Ministerio de Educación (Mineduc) prohibió los gastos superfluos para actos de graduación, promoción de grado o nivel educativo a partir de este año, según el Acuerdo Ministerial 2746-2018.

La cartera educativa destacó la necesidad de regular las actividades denominadas “graduación”, con el fin de prohibir los gastos innecesarios y excesivos en los que incurren los padres de familia.

Los centros educativos únicamente podrán cobrar las cuotas que les sean autorizadas por el Mineduc, quedando prohibida cualquier contribución adicional a la cuota establecida según el Decreto Ley 116-85 del Congreso de la República.

Para el acto de graduación tampoco se deberá solicitar a los alumnos atavíos o accesorios específicos. Esto aplica a todos los centros educativos, ya sean públicos, privados, por cooperativa o de cualquier otra naturaleza.

También, según el acuerdo, se “prohíbe expresamente a los centros educativos realizar cobros destinados a sufragar estos actos”. Al igual que pedir a los padres de familia colaboraciones, colectas o recaudaciones para ese propósito.

A nivel nacional, se estima que este año se graduarán alrededor de 171 mil 900 estudiantes de diversificado. Solo el departamento de Guatemala cuenta con 41 mil 953 alumnos de este nivel.

Donaciones

Según la normativa, lo centros educativos públicos podrán aceptar donaciones para llevar a cabo los actos para los graduandos, siempre que éstas no provengan de los padres de los estudiantes. En ocasiones, son los directores y maestros quienes buscan el apoyo económico local, en la municipalidad, empresas privadas o personas particulares.

 

Traje típico

Otro de los puntos establecidos en el acuerdo es el uso y respeto del traje indígena, por lo que no se puede obligar a los graduandos a usar otra indumentaria para el acto de cierre del ciclo escolar.

 

Los comercios que se dedican a todo lo relacionado a estos actos mencionan que el acuerdo afectará la economía, ya que los padres empiezan a organizar las fiestas hasta seis meses antes.

 

También puedes leer:

Guatemala realizará primera encuesta universitaria sobre drogas

Cuerpos de socorro alertan sobre fuegos artificiales

Leer más

Sé parte de la visión de llevar luz a los más necesitados

Leer más

Wild Dog revoluciona la manera de disfrutar los hot dogs

Leer más
  • Más de medio millón de personas disfrutarán de Interfer 2018

    Leer más
  • Zoológico la Aurora luce nuevos murales

    Leer más
  • Café Escenario es el nuevo espacio cultural musical de la zona 9

    Leer más
  • El Coro Nacional de Guatemala presenta su repertorio navideño

    Leer más
  • TSE a un paso de iniciar las fiestas electorales

    Leer más
  • ¡Matilda llega a su última presentación en Solo Teatro!

    Leer más
  • La quema del Diablo es una tradición que se resiste a morir

    Leer más
  • Finalizan los trabajos de restauración en la Plaza Berlín

    Leer más
  • Vive un espectáculo aéreo increíble

    Leer más
  • Guatemala participa por primera vez en el Circuito NASCAR

    Leer más