GuateNews.com

Prohíben “gastos innecesarios” para actos de graduación

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail
Las Direcciones Departamentales de Educación son las encargadas de velar porque se cumpla la nueva normativa y las que determinarán las sanciones de haber incumplimiento.

 

 

El Ministerio de Educación (Mineduc) prohibió los gastos superfluos para actos de graduación, promoción de grado o nivel educativo a partir de este año, según el Acuerdo Ministerial 2746-2018.

La cartera educativa destacó la necesidad de regular las actividades denominadas “graduación”, con el fin de prohibir los gastos innecesarios y excesivos en los que incurren los padres de familia.

Los centros educativos únicamente podrán cobrar las cuotas que les sean autorizadas por el Mineduc, quedando prohibida cualquier contribución adicional a la cuota establecida según el Decreto Ley 116-85 del Congreso de la República.

Para el acto de graduación tampoco se deberá solicitar a los alumnos atavíos o accesorios específicos. Esto aplica a todos los centros educativos, ya sean públicos, privados, por cooperativa o de cualquier otra naturaleza.

También, según el acuerdo, se “prohíbe expresamente a los centros educativos realizar cobros destinados a sufragar estos actos”. Al igual que pedir a los padres de familia colaboraciones, colectas o recaudaciones para ese propósito.

A nivel nacional, se estima que este año se graduarán alrededor de 171 mil 900 estudiantes de diversificado. Solo el departamento de Guatemala cuenta con 41 mil 953 alumnos de este nivel.

Donaciones

Según la normativa, lo centros educativos públicos podrán aceptar donaciones para llevar a cabo los actos para los graduandos, siempre que éstas no provengan de los padres de los estudiantes. En ocasiones, son los directores y maestros quienes buscan el apoyo económico local, en la municipalidad, empresas privadas o personas particulares.

 

Traje típico

Otro de los puntos establecidos en el acuerdo es el uso y respeto del traje indígena, por lo que no se puede obligar a los graduandos a usar otra indumentaria para el acto de cierre del ciclo escolar.

 

Los comercios que se dedican a todo lo relacionado a estos actos mencionan que el acuerdo afectará la economía, ya que los padres empiezan a organizar las fiestas hasta seis meses antes.

 

También puedes leer:

Guatemala realizará primera encuesta universitaria sobre drogas

Lanzan primer televisor OLED transparente inalámbrico

Leer más

Foro Forbes en Español celebra primera edición en Guatemala

Leer más

Netlé Professional y Chili’s crean una innovadora experiencia de sabor.

Leer más
  • Eyespopland verano, un espacio para divertirse en paleta.

    Leer más
  • Cubata presenta sus nuevos sabores.

    Leer más
  • Asiste a esta especial cata literaria.

    Leer más
  • Texaco Lanza su nuevo Plan de Lealtad.

    Leer más
  • Malher lanza su nuevo consomé sabor «3 carnes».

    Leer más
  • Conoce cómo funciona la línea 5 del Tansmetro

    Leer más
  • Conoce el nuevo Peugeot Landtrek

    Leer más
  • PriceSmart inaugura su quinto Club en zona 16

    Leer más
  • ¡SHOW DE MUNIRA Y SAXOFONIC!

    Leer más
  • Lanzan plataforma que reúne oferta de productos italianos

    Leer más