GuateNews.com

Q47 millones se invertirán en restauración del Palacio Nacional de la Cultura

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail
El Ministerio de Cultura y Deportes solicitó Q23 millones para financiar los trabajos planificados durante el 2018.

Algunas de las tareas que contempla la primera fase  de este proyecto son la restauración del Salón de Recepciones, cuya primera etapa de remozamiento se completó en diciembre de 2017; rebarnizar tanto los pisos como otras estructuras de madera; trabajos en zócalos, en las columnas, en los capiteles y en la lámpara central de este espacio, que tiene un peso de cinco mil libras. Los trabajos iniciaron después de sufrir severos daños el 22 de junio de 2017, por el sismo de 6.7 grados que afectó al país y dañó la estructura del edificio histórico.

“El Palacio Nacional de la Cultura es un referente nacional, un referente histórico de la política y, últimadamente, de la cultura del país”, refirió el Ministro de Cultura y Deportes, José Luis Chea Urruela, quien explicó que se mantienen pláticas con el Ministro de Finanzas Públicas, Julio Héctor Estrada, para reunir los fondos necesarios que permitan financiar este importante proyecto.

Limpieza, impermeabilización y pintura son algunos de los trabajo que actualmente se realizan. “El desafío es mantener viva esta joya patrimonial, sin que pierda su esencia”, explicó Chea Urruela.

75 años de historia

Originalmente fue construido como sede del gobierno central. Luego de la Firma de los Acuerdos de Paz, se tomó la decisión de convertirlo en un centro cultural. Actualmente es un espacio dedicado para diversas actividades artísticas y exposiciones temporales, así como eventos culturales y políticos.

En total cubre un área de 8 mil 890 m2 y consta de 350 salones. En el Salón de Recepciones, ubicado en el segundo nivel, se encuentran un dibujo en forma de estrella que marca el kilómetro cero del país y una lámpara de cristal de dos toneladas, de la que cuelgan cuatro figuras de quetzales bañados en oro, llamada Rosa Náutica.

En diferentes partes de su interior hay murales creados por el artista Alfredo Gálvez Suárez, que presentan una reseña histórica desde la época colonial hasta la independencia. También hay más de 40 vitrales diseñados por el pintor Julio Urruela Vásquez. Así mismo, el techo del Salón de Banquetes está tallado en oro.

También puedes leer:

El Cuarto de Verónica llega a sus últimas presentaciones

Lanzan primer televisor OLED transparente inalámbrico

Leer más

Foro Forbes en Español celebra primera edición en Guatemala

Leer más

Netlé Professional y Chili’s crean una innovadora experiencia de sabor.

Leer más
  • Eyespopland verano, un espacio para divertirse en paleta.

    Leer más
  • Cubata presenta sus nuevos sabores.

    Leer más
  • Asiste a esta especial cata literaria.

    Leer más
  • Texaco Lanza su nuevo Plan de Lealtad.

    Leer más
  • Malher lanza su nuevo consomé sabor «3 carnes».

    Leer más
  • Conoce cómo funciona la línea 5 del Tansmetro

    Leer más
  • Conoce el nuevo Peugeot Landtrek

    Leer más
  • PriceSmart inaugura su quinto Club en zona 16

    Leer más
  • ¡SHOW DE MUNIRA Y SAXOFONIC!

    Leer más
  • Lanzan plataforma que reúne oferta de productos italianos

    Leer más