GuateNews.com

Realizan el I congreso de calidad y sostenibilidad turística

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail
El INGUAT se hizo miembro del GSTC (por sus siglas en inglés) en el 2017 el cual establece y gestiona los estándares mundiales sostenibles con el objetivo de aumentar el conocimiento y las prácticas de turismo sostenible entre las partes públicas y privadas.

El Instituto Guatemalteco de Turismo (INGUAT) a través del I Congreso de calidad y sostenibilidad turística, busca unificar al sector turístico en la calidad de los servicios ofrecidos, así como hacer conciencia de los beneficios que las empresas obtienen al integrar en su operación programas de sostenibilidad, alineados con la implementación del Sello Q que promueve el ente rector del turismo.

En este encuentro participan personal de empresas acreedoras del Sello Q, Sello Q Verde y SICCS, hoteles, restaurantes, tour operadores, transporte turístico, auditores Sello Q, de áreas protegidas y sitios arqueológicos. Las sesiones educativas se desarrollan en Ciudad Cayalá el 27 y 28 de agosto.

El Subdirector general del INGUAT, Juan Pablo Nieto, expresó: “Apostamos por brindar información que permita la creación de nuevos planes de acción para alcanzar nuevos focos de mercado, enfocado en la calidad y sostenibilidad, basados en los Criterios Globales de Turismo Sostenible, los cuales representan los principios mínimos de sostenibilidad a los que una empresa turística debe aspirar”.

La jornada de trabajo del primer Congreso de Calidad y Sostenibilidad contará con talleres, conferencias y un foro. Dentro de los temas que se desarrollarán en las conferencias están: Desarrollo sostenible y turismo por Jorge Moller, representante del Consejo Global de Turismo Sostenible (GSTC). El impacto ambiental generado por el turismo en Guatemala, por Luis Muñoz del Centro Guatemalteco de Producción más Limpia. Denia del Valle de la Organización Mundo Maya -OMMhablará sobre la experiencia de los clientes. De parte del Observatorio Turístico de Guanajuato, se desarrollará el tema desafíos para crear un destino de calidad y sostenibilidad turística. Modelo de sostenibilidad Guanajuato” a cargo de Miriam Adame Alcaraz. También se desarrollará el tema certificaciones de turismo sostenible y su valor para destinos, hoteles y tour operadores.

Los talleres que se impartirán, permitirán conocer sobre la Generación de indicadores turísticos sustentables del Observatorio Turístico de Guanajuato y las buenas prácticas de turismo sostenible por el Centro Guatemalteco de Producción más Limpia. Se desarrollará un foro bajo el nombre “Roles del sector público y privado en la gestión sostenible de destinos” por representantes de GSTC, Guatemala y Guanajuato-México.

Desde el año 2016 a la fecha, se ha otorgado el distintivo de calidad y sostenibilidad turística a 73 unidades de negocio. Actualmente, se trabaja con 23 empresas que se encuentran en verificación inicial. Además, se cuenta con el sello Q Verde, siendo el Parque Arqueológico Nacional Tak´alik Ab´aj, el que cuenta con esa certificación. Este año se trabaja con el Biotopo del Quetzal para alcanzar dicho reconocimiento. Paralelamente se cuenta con 17 empresas certificadas por el Sistema Integrado Centroamericano de Calidad y Sostenibilidad (SICCS) y se trabaja con 20 empresas para esta certificación regional.

También puedes leer:

La librería flotante más grande del libro regresa a Guatemala

 

Se acerca la edición 2024 del Festival de Antigua

Leer más

Lanzan primer televisor OLED transparente inalámbrico

Leer más

Foro Forbes en Español celebra primera edición en Guatemala

Leer más
  • Netlé Professional y Chili’s crean una innovadora experiencia de sabor.

    Leer más
  • Eyespopland verano, un espacio para divertirse en paleta.

    Leer más
  • Cubata presenta sus nuevos sabores.

    Leer más
  • Asiste a esta especial cata literaria.

    Leer más
  • Texaco Lanza su nuevo Plan de Lealtad.

    Leer más
  • Malher lanza su nuevo consomé sabor «3 carnes».

    Leer más
  • Conoce cómo funciona la línea 5 del Tansmetro

    Leer más
  • Conoce el nuevo Peugeot Landtrek

    Leer más
  • PriceSmart inaugura su quinto Club en zona 16

    Leer más
  • ¡SHOW DE MUNIRA Y SAXOFONIC!

    Leer más