GuateNews.com

Regional de Comunicaciones desarrollará la marca país Guatemala

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail
Según el Acuerdo Gubernativo 49-2018 se ha dado al INGUAT la responsabilidad de coordinar el impulso y desarrollo de la marca país, con la colaboración de los ministerios de Economía y de Relaciones Exteriores.

Por tercera ocasión el Instituto Guatemalteco de Turismo (INGUAT) realizó una convocatoria a Licitación para la contratación de los servicios de una empresa especializada en el desarrollo de estrategia, diseño y gestión de marcas, con el propósito de desarrollar la nueva identidad de la marca país “Guatemala”, que contribuirá a mejorar la competitividad de nuestra nación en mercados internacionales, en los ámbitos de atracción de inversión, comercio exterior y turismo, por mencionar algunos sectores. En el proceso hubo dos oferentes: Wurmser Ogilvy & Mather Publicidad, S.A. y Regional de Comunicaciones, S.A.

La Junta de licitación conformada por personal del INGUAT y del Ministerio de Economía, luego de hacer un análisis comparativo, determinó que la oferta presentada por Regional de Comunicaciones, S.A. fue la que obtuvo un mejor puntaje en cuanto a experiencia en la construcción de marca y propuesta metodológica, además de cumplir con todos los requisitos solicitados en las bases de licitación. En virtud de lo anterior y por encontrarse la mencionada propuesta dentro del presupuesto previsto para este servicio, fue aprobada la adjudicación realizada por la junta de licitación.

Antecedentes del proceso

Desde mediados de 2016, se inició el proceso de implementación del Plan Maestro de Turismo Sostenible de Guatemala. Con el propósito de fortalecer dicho proceso, ese año por medio de Acuerdo Gubernativo No. 149-2016, dicho plan fue elevado a política pública. Se visualizó la necesidad de identificar e impulsar proyectos orientados fundamentalmente a generar valor ciudadano y un impacto positivo, denominados “Proyectos de Alto Impacto”, los cuales fueron consensuados en las instancias de la Mesa Multisectorial de Turismo Sostenible y están orientados a fomentar el desarrollo turístico inclusivo, sostenible y competitivo. Entre ellos la creación de la marca país, considerada como una potente herramienta de competitividad para unificar los esfuerzos de promoción en el ámbito económico que consigan promover el turismo, impulsar las exportaciones y atraer inversión extrajera.

Qué es una marca país

Es una estrategia conjunta interconectada. Empodera las habilidades de las empresas, la oferta exportable, los servicios, el flujo de inversión extranjera y a su vez los valores ciudadanos y bienes no comerciales que, aunque no sean factores económicos, crean el clima y los nichos para desarrollar la economía y mejorar el posicionamiento global de la nación. Se tipifica como una estrategia de competitividad del gobierno central para posicionar una imagen positiva del país en el exterior. Pretende atraer inversionistas, turistas y compradores de productos nacionales; disminuir la brecha entre percepción y realidad que se tiene del país fuera de las fronteras y, sobre todo, promocionar las acciones que hacen los guatemaltecos en el mundo.

Diferencia entre marca país y marca turística

La marca turística se compone de un nombre, logotipo, símbolos y valores que se busca asociar a un territorio representando su identidad, para crear un posicionamiento y una visión positiva del destino en la mente de sus públicos, como la que utiliza INGUAT:

En tanto, impulsar y desarrollar la marca país Guatemala, como una estrategia derivada de una visión compartida entre sector público y privado, para promocionar al país a nivel global, con el objetivo de generar mayores inversiones, exportaciones, resaltar su cultura, deportes, atraer más turismo y mejorar las relaciones políticas con otros países. No es un simple logotipo, tampoco una marca turística ni una campaña publicitaria. La meta es formar una marca país con atributos y características consensuadas y representativas de los guatemaltecos.

También puedes leer:

Majadas albergará la feria del libro más grande de Guatemala

Se acerca la edición 2024 del Festival de Antigua

Leer más

Lanzan primer televisor OLED transparente inalámbrico

Leer más

Foro Forbes en Español celebra primera edición en Guatemala

Leer más
  • Netlé Professional y Chili’s crean una innovadora experiencia de sabor.

    Leer más
  • Eyespopland verano, un espacio para divertirse en paleta.

    Leer más
  • Cubata presenta sus nuevos sabores.

    Leer más
  • Asiste a esta especial cata literaria.

    Leer más
  • Texaco Lanza su nuevo Plan de Lealtad.

    Leer más
  • Malher lanza su nuevo consomé sabor «3 carnes».

    Leer más
  • Conoce cómo funciona la línea 5 del Tansmetro

    Leer más
  • Conoce el nuevo Peugeot Landtrek

    Leer más
  • PriceSmart inaugura su quinto Club en zona 16

    Leer más
  • ¡SHOW DE MUNIRA Y SAXOFONIC!

    Leer más