GuateNews.com

Rescatan sitio para revivir la historia de Guatemala

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail
Histórico
Los fundadores de la imprenta en el área de librería. En el recinto se encontraron varios documentos que están en restauración para que sirvan de fuente de consulta a historiadores.

Como parte del programa de rescate de edificios abandonados en el Centro Histórico, la municipalidad capitalina acordó el manejo y restauración de la casa que albergaba una imprenta histórica, ubicada en la 8a avenida 12-58 zona 1.

La imprenta fue una de las herramientas vitales en la democratización de la educación en todo el mundo y en Guatemala, luego de la de don José de Pineda Ibarra, una de las más destacadas fue la Tipografía Sánchez y de Guise.

Esta fue fundada por dos primos, José Víctor Sánchez y Víctor Manuel de Guise, ambos iniciaron un negocio que se distinguió por su cuidado, no solo en la calidad de la impresión, sino en la gramática y ortografía, lo que le valió que la Universidad de San Carlos le confiara la impresión de tesis y títulos.

“Tanto la imprenta, como sus fundadores, recibieron varias distinciones por su trabajo y calidad, por lo que el negocio perduró de 1893 hasta 1991, cuando falleció María Victoria Sánchez, heredera que se hizo cargo del negocio”, indica Pablo Chután, encargado de las visitas guiadas en la imprenta.

Como parte del rescate, la Dirección del Centro Histórico ofrece gratuitamente visitas guiadas y espacio para convenciones, talleres, cursos y exposiciones de lunes a viernes de 9:00 a 17:00 horas.•

Histórico
Algunos espacios fueron deteriorados por el paso del tiempo y reconstruidos en un gran porcentaje durante la restauración.
Histórico
La maquinaria original está siendo restaurada para que los visitantes puedan observar su funcionamiento. Los sábados se realizan demostraciones de la forma de impresión por presión y rodillos.

 

Histórico
Una de las publicaciones más apreciadas era el Calendario de la Tipografía, que incluía toda la información meteorológica, útil para las cosechas y el santoral para nombrar a los niños, así como los horarios de las misas en toda la ciudad.
Histórico
La casa, construida en 1865, fue restaurada por la municipalidad, se aprovecharon los  materiales originales y ahora ofrece espacios para eventos culturales.

También puedes leer:

Kaminaljuyú, un vestigio maya en el punto comercial más activo de la ciudad

Acerca del autor

Isabel Díaz Sabán

editor@gruponews.com.gt

Entusiasta, lectora voraz, periodista, editora. Si de algo he renegado es de la indiferencia. Todavía me intrigan el absurdo y la gracia.

Comentarios

Se acerca la edición 2024 del Festival de Antigua

Leer más

Lanzan primer televisor OLED transparente inalámbrico

Leer más

Foro Forbes en Español celebra primera edición en Guatemala

Leer más
  • Netlé Professional y Chili’s crean una innovadora experiencia de sabor.

    Leer más
  • Eyespopland verano, un espacio para divertirse en paleta.

    Leer más
  • Cubata presenta sus nuevos sabores.

    Leer más
  • Asiste a esta especial cata literaria.

    Leer más
  • Texaco Lanza su nuevo Plan de Lealtad.

    Leer más
  • Malher lanza su nuevo consomé sabor «3 carnes».

    Leer más
  • Conoce cómo funciona la línea 5 del Tansmetro

    Leer más
  • Conoce el nuevo Peugeot Landtrek

    Leer más
  • PriceSmart inaugura su quinto Club en zona 16

    Leer más
  • ¡SHOW DE MUNIRA Y SAXOFONIC!

    Leer más