GuateNews.com

Tejidos de San Miguel Chicaj cuentan historias

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Los pueblos mayas tienen una profunda conexión con la naturaleza. Elementos  como el agua, el fuego, la tierra y el aire, el maíz  y las estrellas son la fuente de inspiración que se revela desde la literatura hasta su vestuario.

El taller de textiles Ixchel, de San Miguel Chicaj, Baja Verapaz, integrado y dirigido por mujeres indígenas, comprometidas en preservar y transmitir su legado histórico y cultural a las nuevas generaciones, y compartirlo con el resto del mundo.

Las mujeres trabajan el tejido típico, y lo enseñan a sus hijos, para no perder la tradición, “Hacemos diferentes prendas. Desde servilletas para las tortillas, tocados para la cabeza, manteles y ropa”, comentó Ruth, una artesana de la comunidad. El cliente final puede que no lo sepa, pero entre un pedido y su entrega final puede haber hasta un mes y medio de trabajo, solamente para la elaboración de una prenda.

La diferenciación entre huipiles y telas típicas. Los primeros casi siempre tienen significación social, cultural o religiosa. Los huipiles tienden a desaparecer porque son prendas caras, a causa de la gran cantidad de tiempo necesario para hacerlos a mano; porque los jóvenes indígenas, en general, aprecian más una blusa de moda, mejor si es “de marca”; porque con el fallecimiento de las tejedoras se pierden secretos antiguos.

Según los mayas, todo lo que nos rodea tiene vida propia. Hay que profesar respeto y admiración a cada uno de los seres que comparten la Tierra con nosotros. Dependiendo de la zona del país, los tejidos mostrarán cierto tipo de aves, animales, cerros y volcanes.  Historia Para la cultura Achí, la historia que nos cuentan a través de sus trajes es la de sus tierras, cultivos y dioses.

También puedes leer:

Disfruta de un viaje de verdadera paz

Se acerca la edición 2024 del Festival de Antigua

Leer más

Lanzan primer televisor OLED transparente inalámbrico

Leer más

Foro Forbes en Español celebra primera edición en Guatemala

Leer más
  • Netlé Professional y Chili’s crean una innovadora experiencia de sabor.

    Leer más
  • Eyespopland verano, un espacio para divertirse en paleta.

    Leer más
  • Cubata presenta sus nuevos sabores.

    Leer más
  • Asiste a esta especial cata literaria.

    Leer más
  • Texaco Lanza su nuevo Plan de Lealtad.

    Leer más
  • Malher lanza su nuevo consomé sabor «3 carnes».

    Leer más
  • Conoce cómo funciona la línea 5 del Tansmetro

    Leer más
  • Conoce el nuevo Peugeot Landtrek

    Leer más
  • PriceSmart inaugura su quinto Club en zona 16

    Leer más
  • ¡SHOW DE MUNIRA Y SAXOFONIC!

    Leer más