GuateNews.com

Tejidos de San Miguel Chicaj cuentan historias

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail

Los pueblos mayas tienen una profunda conexión con la naturaleza. Elementos  como el agua, el fuego, la tierra y el aire, el maíz  y las estrellas son la fuente de inspiración que se revela desde la literatura hasta su vestuario.

El taller de textiles Ixchel, de San Miguel Chicaj, Baja Verapaz, integrado y dirigido por mujeres indígenas, comprometidas en preservar y transmitir su legado histórico y cultural a las nuevas generaciones, y compartirlo con el resto del mundo.

Las mujeres trabajan el tejido típico, y lo enseñan a sus hijos, para no perder la tradición, “Hacemos diferentes prendas. Desde servilletas para las tortillas, tocados para la cabeza, manteles y ropa”, comentó Ruth, una artesana de la comunidad. El cliente final puede que no lo sepa, pero entre un pedido y su entrega final puede haber hasta un mes y medio de trabajo, solamente para la elaboración de una prenda.

La diferenciación entre huipiles y telas típicas. Los primeros casi siempre tienen significación social, cultural o religiosa. Los huipiles tienden a desaparecer porque son prendas caras, a causa de la gran cantidad de tiempo necesario para hacerlos a mano; porque los jóvenes indígenas, en general, aprecian más una blusa de moda, mejor si es “de marca”; porque con el fallecimiento de las tejedoras se pierden secretos antiguos.

Según los mayas, todo lo que nos rodea tiene vida propia. Hay que profesar respeto y admiración a cada uno de los seres que comparten la Tierra con nosotros. Dependiendo de la zona del país, los tejidos mostrarán cierto tipo de aves, animales, cerros y volcanes.  Historia Para la cultura Achí, la historia que nos cuentan a través de sus trajes es la de sus tierras, cultivos y dioses.

También puedes leer:

Disfruta de un viaje de verdadera paz

Llega el desafío de campeones

Leer más

Pixar le da vida al “Día de Muertos”

Leer más

Guatemaltecos se preparan para recibir la Navidad

Leer más
  • INGUAT presenta la app del turista millenial

    Leer más
  • Toropez satisface los paladares más exigentes

    Leer más
  • Datos que no conocías acerca del Quetzal

    Leer más
  • Dos de las bandas icónicas del rock en español en una gira inolvidable

    Leer más
  • Prepárate evento de autos clásicos más esperado del año

    Leer más
  • Molvu produce artículos de alta calidad

    Leer más
  • Se toman primeras acciones contra el uso del plástico

    Leer más
  • Asiste a la carrera de cabezales al extremo

    Leer más
  • Asiste al stand-up comedy de Andrés López

    Leer más
  • Participa en los talleres gratuitos de fotografía

    Leer más