GuateNews.com

Tejidos de San Miguel Chicaj cuentan historias

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail

Los pueblos mayas tienen una profunda conexión con la naturaleza. Elementos  como el agua, el fuego, la tierra y el aire, el maíz  y las estrellas son la fuente de inspiración que se revela desde la literatura hasta su vestuario.

El taller de textiles Ixchel, de San Miguel Chicaj, Baja Verapaz, integrado y dirigido por mujeres indígenas, comprometidas en preservar y transmitir su legado histórico y cultural a las nuevas generaciones, y compartirlo con el resto del mundo.

Las mujeres trabajan el tejido típico, y lo enseñan a sus hijos, para no perder la tradición, “Hacemos diferentes prendas. Desde servilletas para las tortillas, tocados para la cabeza, manteles y ropa”, comentó Ruth, una artesana de la comunidad. El cliente final puede que no lo sepa, pero entre un pedido y su entrega final puede haber hasta un mes y medio de trabajo, solamente para la elaboración de una prenda.

La diferenciación entre huipiles y telas típicas. Los primeros casi siempre tienen significación social, cultural o religiosa. Los huipiles tienden a desaparecer porque son prendas caras, a causa de la gran cantidad de tiempo necesario para hacerlos a mano; porque los jóvenes indígenas, en general, aprecian más una blusa de moda, mejor si es “de marca”; porque con el fallecimiento de las tejedoras se pierden secretos antiguos.

Según los mayas, todo lo que nos rodea tiene vida propia. Hay que profesar respeto y admiración a cada uno de los seres que comparten la Tierra con nosotros. Dependiendo de la zona del país, los tejidos mostrarán cierto tipo de aves, animales, cerros y volcanes.  Historia Para la cultura Achí, la historia que nos cuentan a través de sus trajes es la de sus tierras, cultivos y dioses.

También puedes leer:

Disfruta de un viaje de verdadera paz

Artistas nacionales rinden homenaje al Maestro Efraín Recinos

Leer más

Organizan el último toque de Independencia en Caraluna

Leer más

Inauguran tienda con artículos de diseñador en zona 14

Leer más
  • Abren sala Smart Park en zona 10

    Leer más
  • Asiste con tu mascota al concierto Doggy Palooza

    Leer más
  • Corre para que un niño pueda volar

    Leer más
  • ¡Organizan una fiesta para el Rey!

    Leer más
  • Crean cómics inspirados en Guatemala

    Leer más
  • Presentan V Congreso de Mantenimiento y Lubricación

    Leer más
  • Convocan a charla informativa del Suizo Americano

    Leer más
  • Organizan festival gastronómico que recorre restaurantes y mercados del país

    Leer más
  • Guatemala celebra la 7ma. Expo Tattoo Internacional

    Leer más
  • El food truck que ofrece más que un café

    Leer más