GuateNews.com

Tejidos de San Miguel Chicaj cuentan historias

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail

Los pueblos mayas tienen una profunda conexión con la naturaleza. Elementos  como el agua, el fuego, la tierra y el aire, el maíz  y las estrellas son la fuente de inspiración que se revela desde la literatura hasta su vestuario.

El taller de textiles Ixchel, de San Miguel Chicaj, Baja Verapaz, integrado y dirigido por mujeres indígenas, comprometidas en preservar y transmitir su legado histórico y cultural a las nuevas generaciones, y compartirlo con el resto del mundo.

Las mujeres trabajan el tejido típico, y lo enseñan a sus hijos, para no perder la tradición, “Hacemos diferentes prendas. Desde servilletas para las tortillas, tocados para la cabeza, manteles y ropa”, comentó Ruth, una artesana de la comunidad. El cliente final puede que no lo sepa, pero entre un pedido y su entrega final puede haber hasta un mes y medio de trabajo, solamente para la elaboración de una prenda.

La diferenciación entre huipiles y telas típicas. Los primeros casi siempre tienen significación social, cultural o religiosa. Los huipiles tienden a desaparecer porque son prendas caras, a causa de la gran cantidad de tiempo necesario para hacerlos a mano; porque los jóvenes indígenas, en general, aprecian más una blusa de moda, mejor si es “de marca”; porque con el fallecimiento de las tejedoras se pierden secretos antiguos.

Según los mayas, todo lo que nos rodea tiene vida propia. Hay que profesar respeto y admiración a cada uno de los seres que comparten la Tierra con nosotros. Dependiendo de la zona del país, los tejidos mostrarán cierto tipo de aves, animales, cerros y volcanes.  Historia Para la cultura Achí, la historia que nos cuentan a través de sus trajes es la de sus tierras, cultivos y dioses.

También puedes leer:

Disfruta de un viaje de verdadera paz

Disfruta de una comedia de enredos para reír y disfrutar con toda la familia

Leer más

Ya puedes inscribirte en la V Carrera Familiar McDonald’s

Leer más

Aprende a escalar montañas

Leer más
  • Participa en la primera actividad de cine al aire libre en la Alianza Francesa

    Leer más
  • Presentan curso de italiano para niños

    Leer más
  • Concluyen trabajos de reparación en la pista principal del aeropuerto La Aurora

    Leer más
  • Guatemala se promueve en Feria Internacional de Turismo en Madrid

    Leer más
  • Participa de un tour acuático

    Leer más
  • Presentan conversatorio con “El Psiquiatra y Exorcista”

    Leer más
  • Apuesta maestra es cautivadora y emocionante de principio a fin

    Leer más
  • Cielito Lindo es un restaurante con sabor celestial

    Leer más
  • 250 mil autos se sumarán al parque vehicular

    Leer más
  • ¿En busca de un propósito?, empieza el año pedaleando

    Leer más