GuateNews.com

El tiempo se detiene en el Reloj de Flores

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail
Han pasado más de cinco décadas desde que se inauguró el monumento en el Bulevar Liberación y 6ta. avenida de la zona 9. 52 años después, las agujas que marcaban el tiempo se han detenido.

Las agujas del Reloj de Flores se han detenido debido a fallas mecánicas del regulador. En los años 90 era considerado por muchos capitalinos como el comunicador del tiempo oficial.

La Municipalidad de Guatemala brinda el mantenimiento al Reloj de Flores, y personal de la comuna explicó que la maquinaria “empezaba a fallar con un retraso de 10 minutos al día, porque el regulador ya no es exacto».

Autoridades de la comuna también agregaron que, un factor que contribuyó al deterioro del funcionamiento de los engranajes del reloj es la suspensión del servicio eléctrico. “Cuando hay cortes de energía en el sector también se detiene la máquina, por lo que al siguiente día tenemos que esperar a la hora en que se detuvo para volver a encenderlo, para no dañar más los engranajes”.

Actualmente

La Municipalidad de Guatemala brinda el cuidado de mantenimiento y jardinización a la fuente. Hay un plan de restauración para ponerlo en marcha de nuevo, las piezas necesarias ya se mandaron a traer a Estados Unidos, debido a la antigüedad de los engranajes. Se espera ponerlo a funcionar nuevamente a inicios del próximo año.

Historia

Fue inaugurado en 1965, por el alcalde Francisco Montenegro Sierra. La maquinaria es francesa, de Lamy & Lacroix.

El Reloj de Flores tiene como característica adicional la jardinería que le adorna. Algunos vecinos consideran que es “un jardín que da la hora”.

Un vecino del sector recuerda que, en su infancia pasaba junto su padre a ajustar el marcaje del tiempo de sus relojes de pulsera con la hora que este marcaba. “Me divertía pasar por el Reloj de Flores, porque llevaba mi reloj de pulsera y comparaba el tiempo, a veces llegaba caminando, o lo veía cuando el autobús pasaba en frente”, relata Edgar Dubón.

También puedes leer:

¿Tienes una idea de negocio? No esperes más para echarla andar

Se acerca la edición 2024 del Festival de Antigua

Leer más

Lanzan primer televisor OLED transparente inalámbrico

Leer más

Foro Forbes en Español celebra primera edición en Guatemala

Leer más
  • Netlé Professional y Chili’s crean una innovadora experiencia de sabor.

    Leer más
  • Eyespopland verano, un espacio para divertirse en paleta.

    Leer más
  • Cubata presenta sus nuevos sabores.

    Leer más
  • Asiste a esta especial cata literaria.

    Leer más
  • Texaco Lanza su nuevo Plan de Lealtad.

    Leer más
  • Malher lanza su nuevo consomé sabor «3 carnes».

    Leer más
  • Conoce cómo funciona la línea 5 del Tansmetro

    Leer más
  • Conoce el nuevo Peugeot Landtrek

    Leer más
  • PriceSmart inaugura su quinto Club en zona 16

    Leer más
  • ¡SHOW DE MUNIRA Y SAXOFONIC!

    Leer más