GuateNews.com

El tiempo se detiene en el Reloj de Flores

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail
Han pasado más de cinco décadas desde que se inauguró el monumento en el Bulevar Liberación y 6ta. avenida de la zona 9. 52 años después, las agujas que marcaban el tiempo se han detenido.

Las agujas del Reloj de Flores se han detenido debido a fallas mecánicas del regulador. En los años 90 era considerado por muchos capitalinos como el comunicador del tiempo oficial.

La Municipalidad de Guatemala brinda el mantenimiento al Reloj de Flores, y personal de la comuna explicó que la maquinaria “empezaba a fallar con un retraso de 10 minutos al día, porque el regulador ya no es exacto”.

Autoridades de la comuna también agregaron que, un factor que contribuyó al deterioro del funcionamiento de los engranajes del reloj es la suspensión del servicio eléctrico. “Cuando hay cortes de energía en el sector también se detiene la máquina, por lo que al siguiente día tenemos que esperar a la hora en que se detuvo para volver a encenderlo, para no dañar más los engranajes”.

Actualmente

La Municipalidad de Guatemala brinda el cuidado de mantenimiento y jardinización a la fuente. Hay un plan de restauración para ponerlo en marcha de nuevo, las piezas necesarias ya se mandaron a traer a Estados Unidos, debido a la antigüedad de los engranajes. Se espera ponerlo a funcionar nuevamente a inicios del próximo año.

Historia

Fue inaugurado en 1965, por el alcalde Francisco Montenegro Sierra. La maquinaria es francesa, de Lamy & Lacroix.

El Reloj de Flores tiene como característica adicional la jardinería que le adorna. Algunos vecinos consideran que es “un jardín que da la hora”.

Un vecino del sector recuerda que, en su infancia pasaba junto su padre a ajustar el marcaje del tiempo de sus relojes de pulsera con la hora que este marcaba. “Me divertía pasar por el Reloj de Flores, porque llevaba mi reloj de pulsera y comparaba el tiempo, a veces llegaba caminando, o lo veía cuando el autobús pasaba en frente”, relata Edgar Dubón.

También puedes leer:

¿Tienes una idea de negocio? No esperes más para echarla andar

Llega el desafío de campeones

Leer más

Pixar le da vida al “Día de Muertos”

Leer más

Guatemaltecos se preparan para recibir la Navidad

Leer más
  • INGUAT presenta la app del turista millenial

    Leer más
  • Toropez satisface los paladares más exigentes

    Leer más
  • Datos que no conocías acerca del Quetzal

    Leer más
  • Dos de las bandas icónicas del rock en español en una gira inolvidable

    Leer más
  • Prepárate evento de autos clásicos más esperado del año

    Leer más
  • Molvu produce artículos de alta calidad

    Leer más
  • Se toman primeras acciones contra el uso del plástico

    Leer más
  • Asiste a la carrera de cabezales al extremo

    Leer más
  • Asiste al stand-up comedy de Andrés López

    Leer más
  • Participa en los talleres gratuitos de fotografía

    Leer más