GuateNews.com

Tikal inspira a una empresa internacional de informática

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail
Xumak desarrolla sistemas digitales para uso en línea: portales, interacción y experiencia de usuario web para empresas globales, un campo que en el 2004 era poco explorado.

La empresa estadounidense de servicios digitales XumaK se inspiró en Guatemala para crear Tikal, una división especializada en proveer plataformas tecnológicas de código abierto para desarrolladores.

El guatemalteco Marcos Andrés Antil,  fundador de XumaK y CEO de Tikal, explicó que el énfasis de Tikal es proveer más soluciones de mercadeo digital y desarrollo de aplicaciones, fundamentadas a los siguientes productos: BedrocK, Danta, Fe.Be y Grid.

XumaK, una palabra de origen maya que signfica «florecer», es una compañía creada en 2004 por Antil, con sede en Miami, Florida, y dedicada a proveer servicios de e-commerce, soluciones y analítica de contenido móvil.

La compañía también cuenta con sedes en California, Guatemala y Colombia, y con cobertura de servicios en todo el continente americano.

 

Marcos Andrés Antil

Marcos Andrés Antil nació un 4 de octubre de 1976 en las montañas del norte de Huehuetenango, en la aldea Nancultac. De muy niño la familia se trasladó a la que se consideraba la ciudad grande: Santa Eulalia. Poco después de cumplir los 10 años, toda la familia tuvo que salir del país por las amenazas que se daban entre los grupos armados durante la etapa más dura de la guerra interna.

Y ahora, 20 años después de haberse ido, casi expulsado, de su natal Guatemala regresa. Viene con mente positiva, con espíritu emprendedor y con el mejor deseo de ayudar a sus compatriotas y también, justo es decirlo, aprovechar esa alta capacidad de trabajo que tiene el guatemalteco, capacidad a veces ignorada, casi siempre desatendida.

En 2012, el Gobierno de Guatemala lo nombró Embajador de la Paz, gracias a su contribución a la educación y a su inspiradora historia.

En enero de 2016, la Universidad Galileo, le entregó el doctorado Honoris Causa en Tecnologías de la Información. Definitivamente es un guatemalteco que a pesar de las circunstancias negativas; también nos da el ejemplo de que los guatemaltecos sí podemos.

También puedes leer:

INGUAT trabaja en fabricar la marca país

Se acerca la edición 2024 del Festival de Antigua

Leer más

Lanzan primer televisor OLED transparente inalámbrico

Leer más

Foro Forbes en Español celebra primera edición en Guatemala

Leer más
  • Netlé Professional y Chili’s crean una innovadora experiencia de sabor.

    Leer más
  • Eyespopland verano, un espacio para divertirse en paleta.

    Leer más
  • Cubata presenta sus nuevos sabores.

    Leer más
  • Asiste a esta especial cata literaria.

    Leer más
  • Texaco Lanza su nuevo Plan de Lealtad.

    Leer más
  • Malher lanza su nuevo consomé sabor «3 carnes».

    Leer más
  • Conoce cómo funciona la línea 5 del Tansmetro

    Leer más
  • Conoce el nuevo Peugeot Landtrek

    Leer más
  • PriceSmart inaugura su quinto Club en zona 16

    Leer más
  • ¡SHOW DE MUNIRA Y SAXOFONIC!

    Leer más