GuateNews.com

Trámites que no podrás hacer en enero si no tienes tu DPI

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail
DPI
Los estudiantes de universidades privadas no cambiarán su número de carné por ahora, solo la USAC por ser identidad estatal.

El código deberá ser implementado en todas las dependencias del Estado, de acuerdo al Artículo 61 de la Ley del Registro Nacional de las Personas, en su Decreto No. 90-2005. A partir del 1 de enero de 2017 el Código Único de Identificación (CUI), será el número con el que podrás realizar diversos trámites.

El CUI está implícito en tu Documento Personal de Identificación (DPI), es decir, tú número de DPI será tu número de CUI. Por esto es que no debes solicitarlo por aparte ni hacer un pago adicional. Sin embargo, es importante saber los siguientes detalles para no tener ningún contratiempo.

RENAP

Desde el primer día del 2017, el CUI será el número de licencia de conducir, pasaporte, afiliación al Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS), Número de Identificación Tributaria (NIT) y carné de estudiante de la Universidad de San Carlos de Guatemala (USAC).

Por ende, si aún no has tramitado tu DPI, no podrás hacer este traslado automático de datos. El IGSS, por ejemplo, ya anunció que todos su trámites a partir de enero deberán hacerse presentando el DPI. Así mismo, la Universidad de San Carlos convocó a sus estudiantes para actualizar sus datos, sin esto no podrán reinscribirse.

El coordinador de Relaciones Públicas del Registro Nacional de las Personas (RENAP), Carlos Nares, explicó que “La mayor parte de las instituciones ya lo han adoptado. Por ejemplo el Consejo Nacional de Áreas Protegidas (CONAP), la Corte de Constitucionalidad, Policía Nacional Civil, USAC e IGSS, igualmente las encargadas de extender las licencias de conducir y pasaportes”.

Apresúrate

La deuda que tiene el RENAP con la empresa privada encargada de emitir el DPI oscila alrededor de los Q20 millones.

Álvaro Velásquez, diputado de Convergencia, informó que el contrato del RENAP con la empresa encargada de la emisión del Documento Personal de Identificación, finaliza en febrero del 2017, desde ese momento se equiparía a esta institución con las herramientas necesarias para encargarse de esta actividad. Sin embargo, no esperes a que esto suceda para realizar tu trámite, ya que la transición entre empresas pueda llevar algunos días.

PREGUNTAS FRECUENTES

¿Qué es el CUI?

El Código Único de Identificación (CUI), es el número asignado a cada ciudadano al momento de solicitar su Documento Personal de Identificación (DPI).

El CUI tiene 13 dígitos, los últimos cuatro números están compuestos por el código de departamento y municipio de nacimiento.

¿Hasta cuándo puedes solicitarlo?

No hay fecha límite para hacerlo. Quienes sí la tienen son las instituciones del Estado, que deben implementarlo a partir del 1 de enero de 2017.

¿Tienes que realizar algún trámite?

No, el traspaso del número es automático y gratuito. Por lo que tú no deberás realizar ninguna gestión adicional, excepto si no tienes DPI. De ser este tu caso, debes tramitarlo en el RENAP.-

USAC

Lanzan primer televisor OLED transparente inalámbrico

Leer más

Foro Forbes en Español celebra primera edición en Guatemala

Leer más

Netlé Professional y Chili’s crean una innovadora experiencia de sabor.

Leer más
  • Eyespopland verano, un espacio para divertirse en paleta.

    Leer más
  • Cubata presenta sus nuevos sabores.

    Leer más
  • Asiste a esta especial cata literaria.

    Leer más
  • Texaco Lanza su nuevo Plan de Lealtad.

    Leer más
  • Malher lanza su nuevo consomé sabor «3 carnes».

    Leer más
  • Conoce cómo funciona la línea 5 del Tansmetro

    Leer más
  • Conoce el nuevo Peugeot Landtrek

    Leer más
  • PriceSmart inaugura su quinto Club en zona 16

    Leer más
  • ¡SHOW DE MUNIRA Y SAXOFONIC!

    Leer más
  • Lanzan plataforma que reúne oferta de productos italianos

    Leer más