GuateNews.com

Tres volcanes para principiantes que puedes conquistar en Guatemala

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail

Los Volcanes de Guatemala son parte del cinturón de fuego del Pacífico (que abarca la costa del Océano Pacífico, las Islas Aleutianas, Japón e Indonesia), y que convierten a Guatemala en una de las zonas más densamente cubierta de colosos de este tipo en el mundo. Con una cadena de 37 volcanes, algunos muy conocidos en la historia por su actividad y otros realmente muy pasivos, solamente tres de ellos están activos.

La mayoría de las cumbres volcánicas se encuentran en la denominada Sierra Madre, localizadas en forma de cadena denominada sierra volcánica del Pacífico, o eje volcánico de la cordillera de Guatemala. Muchas personas tienen como objetivo escalarlos sin embargo, no saben por cual empezar. Por nivel de dificultad te presentamos tres opciones por las cuales puedes iniciarte en esta actividad recreativa y deportiva y así cumplir una meta más en tu vida.

Volcán de Pacaya

El Parque Nacional Volcán de Pacaya está ubicado en el departamento de Escuintla. Es importante recordar que este volcán es de los más relevantes en Guatemala y Centroamérica debido a que está activo. A diferencia de los otros dos volcanes el volcán de Pacaya si tiene una dificultad mayor y requiere de cierto estado físico para llegar a la cima y observar los hermosos paisajes, así como vivir la experiencia de la cercanía con los ríos de lava.

Para el ascenso al volcán de Pacaya se puede subir por dos senderos: Sendero La Corona: Parte de la aldea Concepción El Cedro y llegando hasta el Cerro Chino, en este sendero se puede observar diferente fauna y flora que se ha adaptado a este ecosistema.

Sendero Principal: Se ubica desde la aldea San Francisco de Sales e inicia en el centro de atención de visitantes hasta el cráter del volcán (Cuando es posible y no está restringido su acceso por seguridad).

Volcán y Laguna Chicabal

El Volcán y Laguna Chicabal, ubicado en el departamento de Quetzaltenango, es otro volcán que al conquistarlo y llegar a la cima, podrás disfrutar de una hermosa laguna.

El ascenso puede llevar de 3 a 4 horas según sea el estado físico de la persona, algo característico de este volcán es la forma de cono casi perfecto que se puede apreciar del coloso.

Algo importante a resaltar es que La Laguna Chicabal es considerada sagrada por la cosmovisión Mam y en sus orillas se encuentran diferentes altares, esta laguna no se puede visitar a principios de mayo debido a que se celebran fiestas propiamente Mam.

Volcán y Laguna de Ipala

Volcán y Laguna de Ipala

Este volcán requiere de poco esfuerzo para subir, aunque su clima caluroso requiere de ciertas precauciones como una hidratación constante. Toma aproximadamente 2 horas para llegar a la cima y disfrutar de la hermosa laguna que ahí se encuentra.

Una de las ventajas de este volcán es que debido a sus caminos anchos es posible utilizar caballo para facilitar ascenso a la cima.

Este volcán está ubicado en Chiquimula a 165 km de la Ciudad Capital, lo que el viaje de llegada al destino podría durar 4 horas de recorrido.

También puedes leer:

Gimnasios que puedes visitar si vives en Mixco

Tres volcanes para principiantes que puedes conquistar en Guatemala

Leer más

Corre 5 y 10k a beneficio de la Fundación Aldo Castañeda

Leer más

Inguat resideño su portal institucional en internet

Leer más
  • Turismo incrementó en Guatemala durante el fin de año

    Leer más
  • Conoce todas las estaciones de Bomberos Municipales y su ubicación

    Leer más
  • Firman convenio que busca mejorar los resultados del Programa de Micro Becas de Inglés en el país

    Leer más
  • Estos son los descansos laborales que los guatemaltecos podrán disfrutar en el 2020

    Leer más
  • INGUAT estima un incremento del 10 % de visitantes al país para fin de año

    Leer más
  • Se retiran de la ciudad 190 toneladas de basura tras la celebración de la Noche Buena y Navidad.

    Leer más
  • Concluyen los trabajos de mejora en la Plaza Mayor de la Antigua Guatemala

    Leer más
  • Entregan trabajos en sanitarios y Kiosco de información turística en el Aeropuerto Internacional La Aurora

    Leer más
  • A partir de enero se entregarán certificados en lugar de licencias

    Leer más
  • Conoce los 14 puntos de venta de pinabete autorizados

    Leer más