GuateNews.com

Una ciudad que avanza en la inclusión de personas con discapacidad

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail
El próximo paso es capacitar en el lenguaje de señas, para dar un servicio superior a las personas con limitaciones auditivas.

La Inclusión social busca garantizar la igualdad de oportunidades, servicios y tratos a las personas que padecen de alguna discapacidad. El Benemérito Comité Pro Ciegos y Sordos de Guatemala atiende a niños, adolescentes, adultos y adultos mayores con servicios educativos y de rehabilitación. Tiene ocho escuelas para sordos, una escuela para ciegos, tres centros de rehabilitación y 18 programas de apoyo técnico y tecnológico, distribuidos en todo el país.

Sin embargo, la lucha contra la discriminación, para la aceptación en igualdad para las personas con discapacidad es una tarea titánica, que da pasos cortos, pero parece nunca avanzar.

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Discapacidad (ENDIS 2016), en Guatemala hay un promedio de 105 mil personas con discapacidad visual y auditiva, solo el 1.3 % tiene un empleo digno.

Trabajo

En el año 2016, el departamento de colocación laboral de esa institución logró emplear a 98 personas. En lo que va del 2017 el número de personas empleadas es de 60.

Servicio

Varios restaurantes buscan atender de manera adecuada a todas las personas con discapacidad visual que los visitan. Pollo Campero acaba de sumarse a la lista de restaurantes que hacen una adaptación de sus menús al sistema Braille. Estas cartas fueron elaboradas por el Benemérito Comité Pro Ciegos y Sordos de Guatemala.

Patsy es uno de los pioneros en hacer la inclusión, no solo en el formato de sus menús, sino al capacitar a sus colaboradores en el lenguaje de señas. Su servicio busca brindar una experiencia inclusiva. McDonald’s Guatemala es otro de los que se suman en la aceptación e inclusión de personas con diferentes capacidades; no solo en el servicio, sino en la inclusión laboral, al brindar la oportunidad de obtener un empleo formal.

“Gracias a esfuerzos de empresas e instituciones que, en conjunto, sueñan con crear espacios de inclusión para personas con discapacidad, es que podemos avanzar en crear estas iniciativas. Los menús fueron adaptados al sistema Braille por la Unidad de Producción Bibliográfica del Centro de Rehabilitación Integral (CRI), bajo la coordinación del Programa de Inclusión Laboral, de la División de Educación y Rehabilitación del Benemérito Comité”, concluyó, María de los Ángeles Soberanis de Rueda, Presidenta de la institución.

 

Transporte

El personal de las diferentes rutas de Transmetro cuenta con una formación que facilita la interacción y servicio a personas con discapacidad, y crea una atmósfera de aceptación para los usuarios.

Por medio de una solicitud por escrito se puede, de manera empresarial, individual o colectiva, recibir capacitación en el lenguaje de señas, o en la lectura del sistema Braille. De esa manera se sumará a los pasos que hacen que cada día se viva en armonía, en una ciudad consciente e inclusiva.

 

También puedes leer:

Vive una experiencia con la naturaleza desde su origen

Llega el desafío de campeones

Leer más

Pixar le da vida al “Día de Muertos”

Leer más

Guatemaltecos se preparan para recibir la Navidad

Leer más
  • INGUAT presenta la app del turista millenial

    Leer más
  • Toropez satisface los paladares más exigentes

    Leer más
  • Datos que no conocías acerca del Quetzal

    Leer más
  • Dos de las bandas icónicas del rock en español en una gira inolvidable

    Leer más
  • Prepárate evento de autos clásicos más esperado del año

    Leer más
  • Molvu produce artículos de alta calidad

    Leer más
  • Se toman primeras acciones contra el uso del plástico

    Leer más
  • Asiste a la carrera de cabezales al extremo

    Leer más
  • Asiste al stand-up comedy de Andrés López

    Leer más
  • Participa en los talleres gratuitos de fotografía

    Leer más