GuateNews.com

¿Al ojo del amo crece el ganado?

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail

Es necesario cuestionar este pensamiento, pues muchas empresas y corporaciones se expanden sin conocer quién es el propietario, de hecho los propietarios actuales son muchas veces accionistas que no conocen el negocio. La administración actual usa tecnología en línea y dispositivos de control que permiten mecanizar y automatizar los controles.  La tendencia de los negocios es cambiar al modelo corporativo de escala.

La muestra de esta tendencia son las farmacias o cadenas de farmacias que han copado o invadido el mercado sacando de competencia a la farmacia de barrio, las farmacias  de barrio no pueden sobrevivir a pesar de tener a su AMO cuidando del negocio y la razón es diversa, pero especialmente es costo de venta y costo de administración.

La tendencia se repite con el negocio de restaurantes, pues las franquicias invaden y estandarizan de manera que el consumidor a bajo precio puede tener un producto alimenticio que ha vendido previamente sus cualidades y desplaza al pequeño restaurante que lucha con la publicidad y bajo costo de las grandes corporaciones.

Al ojo del amo crece el ganado es una realidad en los negocios donde el propietario es el mismo trabajador y operador, por ejemplo, un mecánico que tiene su taller o un sastre que elabora sus trajes. Si contrata una segunda persona los costos aumentan y podría ser desfalcado por su propio empleado.

El problema de los artesanos tradicionales es el límite de crecimiento, pues la única forma de expandir la producción es a través de la productividad adicional de las máquinas o la maquilación de las labores. La tendencia del mundo moderno es la creación de corporaciones y cadenas en todos los aspectos donde la estandarización y reducción de costos tienen un ventaja competitiva.

En palabras sencillas, la tendencia laboral es ser empleado de cadenas o poseer una cadena, lo cual está reservado para pocos porque deben sobrevivir al mercado. Dios nos permita entender y aprovechar las tendencias del mercado.