GuateNews.com

Alternatividad en los negocios

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail

Los negocios, al igual que que los seres vivos, nacen, crecen y mueren. La diferencia es que pueden evolucionar de acuerdo al mercado. Las alternativas de negocios son una muestra de evolución. La vía a la alternatividad siempre será la flexibilidad, es decir, estar abiertos al cambio y adaptarnos lo más rápido posible al nuevo ambiente.

En palabras más sencillas, el negocio que funciona hoy podría dejar de ser rentable. Este cambio implica un riesgo “poco agradable”, nadie quiere dejar de ganar y abandonar su fuente de ingresos, pero la realidad es que todo ciclo vivo es variante y cambiante.

Es bueno preparar la opción B, porque permite tener salidas y esperanza en los momentos de crisis. No poner todos los huevos en la misma canasta es un dicho conocido. La idea es NO DEPENDER de una sola alternativa de ingresos, esto es difícil, porque la especialización es clave en la actualidad, pero debemos ampliar las opciones.

El ejemplo clásico de la falta de flexibilidad es Kodak, empresa especializada en fotografía que pensó que los rollos fotográficos no tenían rival. El resultado es que las cámaras digitales eliminaron la necesidad de imprimir fotografías. Esto muestra cómo la inflexibilidad pueda dañar nuestras opciones. No importa cuál es su negocio o profesión, siempre deberá tener un plan B, y es importante cultivarlo como una opción de futuro.

Dios nos permita como personas y como país ser flexibles, buscar las alternativas y tener la energía para enfrentar el cambio. La alternatividad es un hábito que se forma por la necesidad, es correcto enfocar las fuerzas en nuestro proyecto, pero es necesario tomar un tiempo para formar la alternativa financiera, de mercado, de vida.

Todo lo anterior basado en la fe, porque sin esperanza y visión sana de futuro, no hay buenas alternativas. La Biblia enseña que debe permanecer siempre la fe, la esperanza y el amor, que siempre harán de los negocios y la vida una mejor alternativa.