GuateNews.com

Asociación Nacional de Municipalidades

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail

El presidente de la Asociación Nacional de Municipalidades (ANAM), y además alcalde de Villa Nueva, Edwin Escobar, pretende que se incremente la asignación presupuestal que tiene cada municipalidad, para poder atender los arreglos de la desastrosa red vial. Es el colmo que a estas alturas vengan a pedir más dinero, cuando las corporaciones municipales han sido incapaces de resolver ese problema.

Estamos a escasos cuatro meses para que inicie el invierno, y en lo que llevamos de verano, no se ha visto el arreglo de las carreteras por parte de COVIAL, y las calles dentro de los municipios están en condiciones tan desastrosas que no creo que les vaya a dar tiempo para arreglarlas, aunque no sería raro que el presidente Jimmy Morales vea como se les autoriza, pues se ha dado a la tarea de estar exonerando a empresas de su obligación con la SAT.

El 28 de enero se celebró la Asamblea Nacional Extraordinaria de la ANAM en La Antigua Guatemala, y el Presidente de la República exoneró de multas e intereses a las corporaciones municipales por un monto de Q500 millones, por la deuda que le tienen al Seguro Social. Para variar disponiendo a su antojo, y los exonera de mil millones por la irresponsabilidad de los alcaldes. Lo increíble es que la Junta Directiva del IGSS estuvo de acuerdo.

Pero lo más vergonzoso que sucedió en esa Asamblea, es que el presidente de la ANAM,  condecoró al alcalde de la capital Álvaro Arzú, con la Orden Manuel Colom Argueta, por “Siempre trabajar para hacer de Guatemala la ciudad del futuro”.

Álvaro Arzú viene dirigiendo la Municipalidad de Guatemala desde que se inició la “era democrática”, pues los que le siguieron, Fritz García y Óscar Berger, recibían instrucciones de él, y hacían lo que les indicaba. Algunas personas están contentas con Arzú, porque dicen que ha trabajado bastante por mejorar la imagen de la ciudad. Es cierto, ha sido solo obra de maquillaje, pero los grandes problemas torales no han sido resueltos, tales como la basura, el congestionamiento vehicular, transporte urbano y alcantarillado, que por cierto dos días después del galardón, se produjo un socavamiento en la 12 avenida zona 1, frente a la iglesia Santo Domingo.

En fin, son muchos los problemas que Arzú en más de 30 años no ha querido o no ha podido resolver, pero siempre habla de la ciudad del futuro. Esa condecoración tiene su interés, y es que Edwin Escobar tiene pretensiones presidenciables, y ya encontró el partido que lo puede catapultar.

Manuel Colom se debe de estar retorciendo en su tumba, pues cuando fue alcalde por cuatro años y con un gobierno adverso, realizó verdaderas obras de gran beneficio para la población. Esa condecoración es una afrenta a su memoria.