GuateNews.com

Contratos laborales, tiempo parcial

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail

Si usted contrata una secretaria de tiempo parcial porque es médico o abogado y solo atiende por la tarde, está en ilegalidad y puede tener problemas con el Ministerio de Trabajo (Mintrab).

Es lamentable esta situación, pero es una realidad, aunque usted no lo crea, así de perversa es la ley en Guatemala. El estudiante que necesita un trabajo de medio tiempo no puede ejecutarlo porque las leyes no lo permiten, y el empresario que quiere contratar un estudiante de medio tiempo no podrá hacerlo porque esto no está legislado.

Si usted contrata una persona por 4 horas diarias, de lunes a viernes, DEBE pagarle el salario mínimo completo, que está calculado para 44 horas. En otras palabras, lo mínimo que puede pagar es aproximadamente Q2800, más prestaciones e IGSS. Cualquiera de nosotros puede decir que esto es ilógico, pero es la realidad.

El  desempleo en Guatemala es alto, y seguirá aumentando hasta que estas leyes se cambien y se adapten a la realidad. Hay una oportunidad en el Congreso con la adhesión del Convenio de Trabajo Temporal, pero aún no está definido por el Mintrab.

El desempleo en Guatemala seguirá creciendo, porque la inversión se ha reducido, y los salarios en México y otros países vecinos son mucho más bajos que los de Guatemala, lo que motiva a mover las empresas a puntos donde sea más rentable la inversión.  Esto no solo es a nivel de oficinas o industrias, también si usted contrata una empleada doméstica, ya que no podrá nunca pagar menos que el salario de ley, aunque la misma empleada acepte un pago de Q1900.

La burocracia del Mintrab no permite la libre negociación entre empleado y patrono. Usted puede argumentar, “pero yo le doy a mi empleado vivienda y comida”, pero esto, ante la burocracia es intrascendente, porque si usted no paga el mínimo, es ilegal y sujeto de sanciones.

Roguemos a Dios por un cambio en esta legislación ilógica y perversa que no trae beneficio a Guatemala.