GuateNews.com

Costos, tiempo y dolor factores a prevenirse en la salud bucal

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail

Según los casos que vemos todos los días en Clínicas Dentales Sonríe, hemos podido validar que la población guatemalteca no tiende a ser muy proactiva respecto a temas de la salud, incluyendo a lo dental y el mensaje que escuchamos seguido es “pero si no me duele nada, de plano es porque no tengo nada“.

En lo bucodental, como en otras ramas de la medicina, justo el dolor tiende a ser señal de que ya avanzó alguna enfermedad y el curarla se vuelve aún más complicado. Esto se refuerza por el hecho de que no quisiéramos invertir nuestro dinero por gusto, y entonces si aparentemente no hay un problema, por qué haría yo algo al respecto.

Si usted se siente identificado con esto, y no necesariamente va a sus chequeos periódicos todos los años y no asiste al dentista con frecuencia quiero retarle a ver esta situación desde una perspectiva totalmente diferente. Lo voy a enmarcar tomando en cuenta dinero, tiempo invertido y dolor.

El costo

En lo dental es un hecho que las enfermedades en la boca nunca se vuelven menos complicadas con el tiempo. Las caries tienden a seguir avanzando, y lo que empezó siendo un relleno simple, sin atención y con el tiempo se vuelve un tratamiento de canales, y quizás la colocación de una corona.

Esto mismo sucede con otras enfermedades en el cuerpo, y si usted es como yo, y no le gusta invertir más de lo necesario, considere que la inversión de hoy siempre es la más económica. En el caso de una caries, el tratamiento de una caries inicial con resina oscila entre los 350 quetzales hasta los 650 quetzales, pero si  la caries avanza el tratamiento será mayor y el costo puede ser de 3 mil quetzales.

Su tiempo

No cabe duda que la visita al dentista es una de las cosas que cualquier ser humano quisiera evitar si fuera posible. Lamentablemente esto ha hecho que estemos huyéndole a las visitas, y por lo mismo a menudo no logramos detectar las enfermedades en su etapa temprana.

Aunque quisiéramos no ir, recuerde que una caries sencilla es fácil de tratar, y a veces en una solo visita pero si usted espera y avanza, un tratamiento más complejo siempre llevará más citas, y por ende tendría que visitar a su médico con más frecuencia – justo lo que quisiera evitar.

Al ser proactivo, usted puede ahorrarse valioso tiempo, por ello, el chequeo dental es recomendable efectuarlo una vez al año y la  la limpieza dental cada 6 meses.

El dolor

Uno de los miedos más grandes es justo el dolor físico que podemos experimentar en una visita al doctor. Con un médico general puede ser por inyecciones o un examen incómodo, y en lo dental normalmente es causado por exposición del nervio y ese dolor es lo que mantiene a mucha gente lejos de las clínicas.

Por lo tanto, recuerde nuevamente que una enfermedad no desaparece por sí sola y si no se trata, tiende a empeorar. En los dientes, el avance de una caries casi siempre resulta en más probabilidad de llegar al nervio y por ende la sensación de dolor que quisiéramos evitar en el primer instante. Si usted no deja los temas el tiempo, puede evitarse esta molestia.

En resumen, todos queremos no invertir en cosas innecesarias, preferimos no ir al dentista, y le huimos al dolor. Todo esto se puede aumentar de forma exponencial si lo dejamos al tiempo, y en lugar de invertir mucho dinero en trabajos complejos, tener que acudir a sus citas con más frecuencia, o quizás experimentar dolor más seguido, sea proactivo, y verá que le resultará trayendo grandes beneficios para su salud, su bolsillo y su bienestar en general.