GuateNews.com

¿Cuándo terminaremos con la estupidez?

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail

En varias oportunidades he escrito sobre la forma en que conducen las personas, muchos creen que saber manejar es sólo conducir, y no, requiere de mucho más, como tener sentido común, respetar las normas de tránsito, mantener el vehículo en buenas condiciones y más.

Me refiero concretamente a que el sábado 1 de abril, por la estupidez de unos pilotos de buses, se complicó el tráfico aún más en Carretera a El Salvador. El primer suceso fue cuando un bus dio vuelta, y creo que, gracias a Dios, no hubo desgracias personales que lamentar, pero todo esto sucedió por los “delincuentes con licencia”, como llamo a los pilotos abusivos e irresponsables, que van haciendo competencia por conseguir más pasaje.

En la misma carretera, el mismo día y casi a la misma hora, un chofer cruzó en U y el bus se quedó atascado de lado a lado, congestionando más el tráfico y causando un gran caos.

¿Quiénes son los responsables de tanta estupidez? No son solo los pilotos, hay más actores: Entre  ellos están los dueños de las empresas de buses, que con tal de no pagar buenos salarios, contratan a cada imbécil que carece de valores, como buena educación y cortesía para manejar esos vehículos que transportan seres humanos y no animale, ellos van compitiendo por el pasaje.

También incluyo a los alcaldes, que no se han preocupado por nombrar gente responsable y apta para los cargos dentro de la estructura de tránsito. Los agentes dan lástima, pues solo saben dar vía, y poner multas a los conductores que quizás llevan todo en orden; se inventan las faltas para ver si hay posibilidad de mordida. A quienes debieran sancionar, los pilotos de buses, no lo hacen, porque son coyotes de la misma loma.

¿Será que nunca terminaremos con la estupidez? Su única preocupación es el dinero, no importa cómo lo hagan, los valores morales y éticos se quedaron en el baúl de los recuerdos. Lástima, Guatemala.