GuateNews.com

¿Desechar las oportunidades de Negocio?

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail

Un negocio debería generar ganancias, pero también genera problemas, deudas, pérdidas y riesgos. No todos los negocios prosperan, en realidad la mayoría fracasan y pocos sobreviven a la competencia. Un empresario próspero es el resultado de iniciativa, persistencia y disciplina.

No todo el que gana dinero es empresario porque muchas veces no se emprende sino se aprovecha de las ventajas y privilegios, este es el caso  de los contratistas del gobierno  y algunos políticos que acumulan fortunas basados en la extorsión o manipulación del poder para obtener una ganancia improductiva y deshonesta.

¿Es conveniente tomar todas las oportunidades de negocio? Cada negocio adicional implica tiempo, dinero y riesgos, a medida que los negocios crecen, el tiempo disponible disminuye y posiblemente también los recursos económicos pueden reducirse porque el empresario  normalmente siempre estáre invirtiendo lo que tiene o bien endeudándose para poder emprender o continuar.

Es una imagen falsa el empresario que se dedica a viajar y disfrutar la vida pues el mercado siempre está en competencia y tiene una regla “el que se duerme, pierde” y la pérdida es real y monetaria, la única forma de mantenerse en el mercado es la dedicación constante, esto quiere decir que si delega tendrá que cuidar lo que delega y supervisar a quien delega. Mientras mayor es la operación, mayor es el riesgo, requiere más recursos y necesita más atención.

¿Desechar oportunidades? Parece ser necesario cuando la oportunidad consume los recursos y pone en riesgo lo que funciona, esta mentalidad produce el estancamiento, ya que menos riesgos equivalen a menos problemas, pero el que es activo por naturaleza buscará siempre un nuevo riesgo y la oportunidad, las conquistas vienen del avance sin descuidar lo conquistado, todo esto implica más tiempo invertido y menos tiempo para el emprendedor y su familia.

La pregunta siempre será,¿es necesario seguir emprendiendo? La Biblia enseña un principio básico, “ todo lo que venga a tus manos hazlo con alegría, porque llegará el día en que NO habrá oportunidad”, pedimos a Dios que levante en nuestro país más empresarios y más conquistadores que hagan grande a Guatemala.