GuateNews.com

Elección de Junta Directiva del Congreso

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail

El presidente del Congreso, Mario Taracena Díaz-Sol, ha venido posponiendo la elección de la Junta Directiva para el período 2017-2018. Aunque no hay ninguna disposición legal para que la misma se realice en estos días, pues la nueva Junta Directiva asume el próximo catorce de enero.

Primero se iba a realizar el 18 de este mes, pero según parece, Taracena no contó con la cantidad necesaria de votos, entonces decidió suspender la plenaria y la trasladó para este martes 25; como sigue sin contar con los más de 80 votos necesarios para ganar la reelección, ha trasladado nuevamente la plenaria para el próximo jueves. Posiblemente cuando salga publicado el presente artículo ya se haya realizado.

En un principio habían tres contendientes: Mario Taracena, Oliverio García Rodas y Fernando Linares Beltranena, pero este último se dio cuenta que no tiene simpatías y es una candidatura abortada.

Ahora ha surgido una nueva propuesta, una tercera en discordia, se trata de Nineth Montenegro, quien no ha dicho si acepta o no, pero en el fondo se percibe su gran deseo de ser ungida para ese alto cargo.

Desafortunadamente, esa elección se da entre los parlamentarios y son ellos únicamente los que deciden quienes dirigirán ese alto Poder del Estado, y se dan los peores acuerdos, porque no hay negociación, sino transas para beneficio de intereses personales y de partidos.

El día en que supuestamente se realizarían las elecciones, García Rodas fue entrevistado en una radio, y fue claro en manifestar que no le movía ningún interés en ser Presidente del Congreso de la República, y que además respaldaba la reelección de Mario Taracena. Eso fue solo un decir, pues en ningún momento se vio su intención de declinar a su candidatura.

En el diario El Periódico, apareció un artículo en referencia a García Rodas del presidente de ese matutino, Jose Rubén Zamora, “El retrato de un abogado de la Mafia”, en donde le hace graves acusaciones por su actuar político. Somos muchos los que coincidimos con Zamora, porque García Rodas se ha caracterizado por hacer “política” a su conveniencia personal y para grupos de dudosa reputación.

En lo personal ninguno de los dos tiene la calidad moral para ser Presidentes del Congreso de la República, –aunque Mario Taracena sea el actual– por sus mañosas actuaciones en anteriores legislaturas, pero Taracena ha realizado un buen trabajo tratando de poner orden con esas mafias de sindicatos y también señalando a sus colegas legisladores por actos de corrupción. De las tres opciones, la menos peor creo que es él.