GuateNews.com

La importancia de sentirse humano

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail

Esta vez me siento a escribir y quisiera compartir con ustedes,   que a pesar de que siempre he sabido que como persona soy un ser humano, muchas veces me he olvidado de sentirme y expresarme como tal, lo cual la vida, por medio de dos situaciones, me ha  recordado nuevamente lo importante de no olvidarlo.

El primer acontecimiento fue el fallecimiento de una amiga muy querida de mi época de adolescencia, quien padecía de una enfermedad terminal.  En el último año estuvimos en contacto personalmente  y por medio de la tecnología fue más fácil compartir mensajes de ánimo y conocer su estado de salud y su lucha contra el desafío que estaba teniendo.  Por circunstancias de tiempo y actividades no pudimos coincidir algunas veces, pero ella sabía que estaba atento a su situación y que de alguna forma la acompañaba en su lucha y pesar.

La semana pasada, después de que no contesto mis llamadas,  su hermana me aviso que estaba en coma, por lo que tome la decisión, dejando lo que tenía que hacer en ese momento, de ir a visitarla a su casa, con la mala noticia de que al llegar,  acababa de fallecer, por lo que aun pude despedirme de ella de una forma espiritual.

El segundo acontecimiento fue  con  un amigo con el cual  conversamos de una situación  de su vida  que está atravesando, igual a una situación que yo atravesé el año pasado, por lo que pude escucharle y  contarle, desde mi observador, lo que  hice, como planifique  enfrentar el desafío y los resultados obtenidos, y aunque las decisiones dependen de él, sentí que mi historia le animo y le dio nuevos puntos de vista y mucho ánimo para seguir enfrentando su situación personal. Posteriormente le he llamado   para preguntarle cómo  se siente y como va con las alternativas que tiene para solventar su situación y me ha agradecido mi preocupación por él.

¿Qué he aprendido?  Aprendí que  con todas  las responsabilidades, proyectos, y situaciones a resolver y en general  la vida,  me he dedicado a la familia y a las personas más cercanas, pero con un poco de organización y  con el propósito de convivir y de servir  a  personas que son importantes para mí, también les puedo expresar mis sentimientos y demostrarles mi afecto  por ellos, y esto me ha hecho sentir humano y  ha contribuido a que me sienta mejor y viva de una mejor manera.

¿Cuándo fue la última vez que te pusiste al servicio de una persona y te sentiste humano?

Cuando uno se pone al servicio de los demás sin esperar nada a cambio, tú estas expresando y colaborando  a que otras personas sientan la humanidad que debe de  haber en común entre  nosotros  como seres humanos y esto tiene efectos positivos en nuestras vidas.

También es importante mencionar, desde mi punto de vista,  el sentirse humano no solo es cuando ayudamos, sino cuando vivimos de acuerdo a los valores y reglas que dicta la sociedad a la que pertenecemos y cumplimos nuestras responsabilidades que se nos han asignado, porque  así estamos contribuyendo a un bienestar integral con las personas que nos rodean.

De esta forma,  estaremos logrando construir relaciones positivas entre nosotros y  sentirnos  humanos viviendo  de una mejor manera recordando lo que  dice Achile Tournier, “hay que ser buenos no para los demás, sino para estar en paz con nosotros mismos”, y con esto  lograremos una vida buena.