GuateNews.com

¿Cuál es la realidad de la salud dental, en la población Guatemalteca?

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail

Más del 80% de las personas han padecido de enfermedades bucodentales, siendo esta una situación bastante delicada, ya que por cultura general, los guatemaltecos buscan algún especialista de la salud dental cuando la enfermedad ha avanzado considerablemente y no lo hace de forma preventiva.  En Clínicas Dentales Sonríe se atienden más de 5,000 pacientes al mes con diferentes enfermedades bucodentales.

Las enfermedades dentales más comunes y cómo tratarlas

Caries

Esta enfermedad es la más conocida y en Guatemala sigue siendo un problema masivo para la salud bucal de la población, principalmente en niños por la incidencia de consumo de alimentos con altos porcentajes de azúcar, alrededor del 95% de ellos la padecen.

La caries se produce por la placa bacteriana que se acumula en los dientes después de comer azúcares y normalmente por falta de una higiene adecuada. Es especialmente importante proteger a los pequeños, como lo mencionamos anteriormente, la incidencia de la enfermedad en niños sigue siendo aún mayor.   

Nuestra recomendación como especialistas  en Clínicas Sonríe es siempre utilizar el hilo dental, y cepillar los dientes varias veces al día con una pasta de dientes con flúor. En conjunto, ambas rutinas ayudan a eliminar gran parte de la placa bacteriana, y si todos lo hiciéramos bien, todos los días, veríamos una gran mejora en la higiene bucal. Otra recomendación importante es la de hacerse una limpieza periódica, idealmente cada seis meses, para poder eliminar sarro, y los demás restos de comida o placa bacteriana que a veces no logramos remover en casa.  Además, la colocación de sellantes ayuda a que las bacterias no puedan pegarse tan fácil a los dientes, y es un tratamiento preventivo importante.

Enfermedad en las encías

Aunque bastante común, esta enfermedad es menos conocida, ya que no siempre produce dolor en su fase inicial. Esta enfermedad se produce por placa bacteriana y el área afectada es la encía, en caso extremo el hueso. En un grado leve es conocido como gingivitis, y si el área ya está más afectado, periodontitis. Es importante resaltar que esta enfermedad es difícil de curar completamente, por lo que los cuidados preventivos son clave para no llegar a este punto.

En el caso de la enfermedad de las encías, recomendamos estar siempre atento a sangrado o molestia no común de éstas y no esperar para ser atendido por un especialista. En algunos casos se puede tratar con antibiótico, pero esto depende del diagnóstico y la detección temprana siempre es un plus. 

Infección en el diente

La infección del diente es fácil de detectar ya que normalmente produce dolor por ya tratarse de una infección en el nervio. Puede llegar a ser muy doloroso y en nuestras clínicas vemos muchos casos de infección todos los días.

Esta infección se produce por la falta de tratamiento en caries o por tener cavidades grandes, que al final permite que lleguen bacterias a la pulpa del diente, y el nervio. La mejor prevención es seguir la recomendación de cuidados diarios para evitar la caries. 

El tratamiento de una infección en el diente es normalmente un tratamiento de canales, donde se elimina la pulpa y el nervio,  luego se rellena el espacio con un material estéril. Dependiendo que tan grande sea la cavidad, se puede cerrar con un simple relleno o con un trabajo más complejo como una incrustación o una corona.

En Clínicas Dentales Sonríe contamos con las siguientes especialidades para tratar las diferentes enfermedades dentales: Odontopediatría, Endodoncia, Cirugía Maxilofacial, Ortodoncia, Estética entre otros. Es recomendable ser preventivos y realizarse un examen dental por lo menos una vez al año.