GuateNews.com

Los muchos beneficios de la natación en niños de 0 a 4 años

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail

Muchas veces percibimos a los bebés como frágiles y pensamos que debemos sobre protegerlos de todo lo que el mundo tiene. A veces cuando nuestros bebés todavía no saben caminar, creemos que tampoco debemos ingresarlos a las piscinas, porque se pueden enfermar, lastimar o simplemente el agua les puede hacer mal.

Olvidamos que ellos estuvieron 9 meses dentro de las pancitas de sus mamis nadando, y al nacer esta es la única habilidad que dominan al 100%, y que en tierra son seres dependientes y tienen muchas limitaciones de movimiento, a diferencia del agua.

Es importante mencionar los beneficios que tiene la natación o estimulación acuática en bebés y niños de 0 a 4 años. Aunque no lo crean, además de verse super lindos en calzonetitas, este ejercicio les ayuda a tener mayor autoestima y a ser más inteligentes. El estímulo en agua los ayuda a mover todo su cuerpo en una forma única que impulsa la producción de nuevas neuronas, así que mientras tu bebé patea, chapotea y se mueve dentro del agua, también se está volviendo mucho más listo y haciendo conexiones cerebrales.

Hoy quiero recalcar los tremendos beneficios de llevar a bebés y niños a piscinas, pero aún más importante de llevarlos a clases estructuradas y grupales, como las que ofrecemos en Waterproof Swim Academy.

Hay muchos padres que creen que introducir a sus hijos a piscinas los predispone a ahogamientos, pero la realidad es diferente. En niños de 1 a 4 años recibir clases de natación o de estimulación acuática, puede reducir los riesgos de ahogamiento, pues mientras pasen los meses y sean más grandes, tienden a tener más miedo al agua, y son más negativos con respecto a entrar en contacto con ella. Así mismo, se vuelven muy resistentes a flotar en sus espaldas, un componente clave que les ayuda en caso de un posible ahogamiento.

En Guatemala es normal que los pediatras recomienden esperar a los 6 meses para llevar a los bebés a piscinas o clases, debido a que tienen sistemas inmunológicos delicados, pero es importante no esperar tanto, ya que mientras más tiempo pase de su nacimiento, más rápido pierden la habilidad natural que desarrollaron durante los 9 meses de gestación.

Como experiencia personal, yo introduje a mi hijo a la natación desde el día en que nació. Por ser mama primeriza, esperé a que se le cayera el cordón umbilical para meterlo a la tina, pero luego recibió clases de natación (estimulación acuática) en mi casa, y conmigo en la tina durante 40 días.

Era nuestro tiempo de unión, de estar juntos piel a piel, de disfrutar a mi bebé y transmitirle mi amor por el agua. A los 40 días lo metí a una piscina por primera vez, y ahora que tiene 4 años y medio, puedo ver el gran beneficio que la natación le ha brindado a su vida.

Beneficios de la natación en bebés y niños de 0 a 4 años:

  1. La natación les ayuda a mejorar su funcionamiento cognitivo.

Los movimientos bilaterales que obligan el movimiento de todo el cuerpo, ayudan a desarrollar el cerebro de nuestros pequeños.

  1. Estos movimientos bilaterales aportan a sus habilidades de lectura, al desarrollo del lenguaje (comunicación), a ser mejores estudiantes, al reconocimiento espacial, entre otros.
  1. La natación les da confianza en sí mismos y eleva su autoestima.

Muchas de estas clases estructuradas y grupales como las que ofrecemos en Waterproof Swim Academy, ofrecen la interacción con otros niños de sus edad, cantar canciones, el contacto piel a piel con sus papás o seres queridos, entre otros.

  1. La natación regula su ciclo de sueño.

Debido a que realizan actividades físicas, ayudamos a sus cuerpos a ejercitarse, y de esta manera a tener un mejor ciclo de sueño por las noches.

  1. La natación puede prevenir el riesgo de ahogamiento.

Me gusta utilizar la palabra puede, pues es importante recordar que aunque un niño sepa nadar, NUNCA debe estar sin la supervisión de un adulto (que también sepa nadar), hasta aproximadamente los 15 años de edad.

Según la Academia Americana de Pediatría, los ahogamientos son la causa número 1 de muertes en niños e infantes en Estados Unidos. Según la AAP, la mayoría de estos ahogamientos ocurren en piscinas de casas, pilas, tinas, inodoros, etc. Por eso es importante que aunque nuestros pequeños sepan nadar, siempre estén bajo constante supervisión de un adulto.

Estos son solo algunos de los muchísimos beneficios físicos y psicológicos que obtienen los niños al disfrutar de clases de natación, por lo que te esperamos en Waterproof Swim Academy, para ser parte de esta enseñanza integral para tus hijos.