GuateNews.com

Los Nacimientos o Belenes

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail

Después del seguimiento de las elecciones de EE.UU, alrededor de año y medio, la atención llegó a su punto de inflexión, el cansancio mental e incluso el hastío, obligan a un corto paréntesis. Continuaremos más adelante comentando, especialmente sobre los primeros 100 días del nuevo Gobierno y las esperanzas y frustraciones en el nuevo horizonte político.

Por hoy, un pequeño alto, damos paso a la reflexión y al sentimiento que nos acoge en las celebraciones por el advenimiento del Niño Jesús.

Hace un par de años, escribí unas breves palabras sobre el origen de Los Nacimientos o Belenes, quería conocer más a fondo lo que de pequeño era una de mis ilusiones. Por suerte encontré dicho texto, el cual lo reproduzco con especial afecto a las familias guatemaltecas:

“…De las tradiciones de tipo religioso primero, y luego como práctica común en los hogares, desde el siglo XVI, los nacimientos o belenes son la simbología de más raigambre; que reflejan una cultura expresada en sentimientos de fe y convicción religiosa  familiar,  trasmitidas a través de varias generaciones.

La tradición se remonta al año 1223, en Italia, cuando Francisco de Asís, escenificó el nacimiento con los elementos que hoy perduran.

Esta tradición no solo es cuestión de costumbre familiar religiosa, sino también una expresión artística,  tanto popular como de verdaderas obras de arte.

Se le atribuye al hermano Pedro de San José de Betancourt, la introducción de esta tradición, a la que con el tiempo, a las imágenes de la Santa Familia; del buey y la mula;  el pesebre y los pastores, fueron agregándose el aserrín de colores, la manzanilla, las figuras de arcilla, madera o metal, la flor de pascua, pashte, musgo, hojas de pacaya, tamales, gusanos de pino, pinabete, ponche y cohetillos.

Los nacimientos van adecuándose con el tiempo. Se modifican y su escenografía varía, pero el elemento básico es el mismo: el nacimiento del Niño Jesús, en la ciudad de Belén.

A principios del siglo XX, los árboles navideños, con sus luces y adornos, se integran por la migración alemana y norteamericana a la cultura local. El rito manda que a medianoche del 24 de diciembre, en un acto familiar se reproduzca el  advenimiento del Niño Jesús y el 31 se viste la imagen del Niño. El 2 de febrero se levanta el nacimiento.

La Flor de Pascua fue integrada desde la época prehispánica, conocida como Flor de Nochebuena, con sus colores litúrgicos, rojo y verde; germina a fin de año. Hoy se producen con nuevos colores como amarillo  y blanco.

Suelen haber abrazos, uvas, cena con tamales o pavo; juegos pirotécnicos con luces y cohetillos, Papá Noel y regalos. Pero los nacimientos son, en esencia, la expresión cultural que viene con la fundación de Guatemala como país.

Puede considerarse que los nacimientos sean la confluencia de una trilogía de valores: el arte popular indígena, la influencia europea principalmente española– y la religiosa, a lo que se agregan los valores familiares y la expresión del arte bíblico…”.

 

LES DESEO FELICES FIESTAS.