GuateNews.com

Los pupitres de la impunidad

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail

Yo acuso al señor presidente Jimmy Morales de ser un tipo nefasto que –con sus acciones de comandante de la tropa loca– destruye al país.

Sin embargo, debo ampliar mi sentencia, si no parecerá una afirmación rabiosa sin sentido. El señor presidente es el monigote de un grupo de arribistas, quienes con su ideología de tramposos, velan únicamente por su nariz. Él es el humano que articula la ejecución de la violencia orgánica en el sistema.

La reflexión viene al caso porque el señor Morales, en un acto reñido con la ley, emitió el decreto 57-2016, en el que otorgó los recursos recuperados de la extinción de dominio al Ejército Nacional de Guatemala para construir carreteras.

Él firmó el referido decreto, pero tengo la certeza de que fueron los advenedizos asesores quienes lo impulsaron para que cometiera tal ilegalidad, él no tiene la capacidad de planear ni siquiera un robo, sus declaraciones lo demuestran. En este sentido, debemos explicar que la ley de extinción de dominio específica con claridad entre quiénes y en qué porcentajes se debe repartir lo recuperado y en ningún momento dice que sea para el Ejército y menos para construir carreteras.

Pero si tanto era el afán del presidente de construir carreteras, ¿por qué no le dio el dinero al Ministerio de Comunicaciones? La respuesta es sencilla, porque allí no están sus amiguitos, ya que sus compinches se encuentran en el Ejército, quienes le darán su respectivo soborno.

Por eso no me sorprendió verlo aparecer en la conferencia de prensa de CICIG y MP el jueves pasado, en medio de la fiscal general Thelma Aldana y el comisionado Iván Velázquez. El presidente, aparte de no tener un discurso coherente, hizo el ridículo, aunque era –según sus mediocres asesores– una acción de apoyo al proceso contra la corrupción que estas dos instituciones han iniciado.

Porque tanto la fiscal Thelma, como el comisionado Iván, tienen la claridad –en el cargo de sus funciones– que es imprescindible combatir la corrupción entre el empresariado deshonesto y el gobierno. Esta dupla –los empresarios y el gobierno– son los asesinos más despiadados que países como los nuestros han tenido a lo largo de su historia. Por eso, las palabras del comisionado tienen sentido, cuando afirma que se siente como un latinoamericano, a quien le indigna ver cómo una camarilla de empresarios y políticos corruptos han destruidos nuestros países.

De tal forma que resulta irónico encontrar al presidente Jimmy en la conferencia de prensa, porque aparte de que cometió un acto criminal con desviar los fondos de la extinción de dominio al firmar el referido decreto, e infringió la ley, él –con su corte de arribistas– ha impulsado una política semioscura al no asignar los fondos que le corresponden al Ministerio Público y ahorcar lentamente a la institución para que deje de investigar los casos de corrupción.

Sigue de monigote señor presidente, sírvete con la cuchara grande porque hoy disfrutas de las mieles del poder, total la historia ya te condenó, eres otro criminal que dirige el país. En lo personal tengo tanta rabia de ver cómo personajes siniestros como vos siguen destruyendo la dignidad humana de todos los habitantes, convirtiendo la patria en una letrina donde los militares ensucian sus muros, donde hay miles de escolares sin escritorios o peor aún donde todavía hay miles de seres humanos que mueren de hambre. Nada de lo que hagas te redimirá, desde ya eres un maldito de la humanidad. Espero que te juzguen pronto, y a toda tu corte de asesores y paguen por los crímenes que ya cometieron.