GuateNews.com

Mejorar la fluidez vial

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail

En el último número de Carretera News, vi una nota sobre vecinos que hacen propuestas para mejorar la fluidez vial. El señor Marco Segura González, administrador del grupo CES Vecinos Organizados de Carretera a El Salvador Guatemala, dice que se debe formar una mesa de trabajo interinstitucional de vecinos, donde se traten los temas de tráfico, seguridad, ornato, infraestructura y transporte, entre otros temas que aquejan a los vecinos de Santa Catarina Pinula, San José Pinula, Fraijanes y Villa Canales.

Me parece interesante la inquietud del señor Segura González, y ojalá tenga buenos resultados, pues si los alcaldes de los municipios mencionados y el de Guatemala no se ponen de acuerdo, está por demás crear mesas de trabajo o asociaciones, porque son los jefes ediles quienes tienen el sartén por el mango.

Desafortunadamente, con el alcalde de la Ciudad de Guatemala, Álvaro Arzú, quien se ha caracterizado por ser un prepotente y abusivo, nunca se ha podido arreglar nada, pues recuerdo que en los primeros períodos del exalcalde de Santa Catarina Pinula, Tono Coro, quienes pertenecían al mismo partido (PAN), nunca se pusieron de acuerdo y terminaron distanciándose por las actitudes de Arzú.

Recordemos que todos estos municipios son “dormitorios”, y la mayoría de personas trabajan en la ciudad capital, y es lo que hace que haya un congestionamiento bárbaro, aunado a eso que los jefes ediles no se han puesto las pilas para resolver el problema del tránsito, como tampoco han podido arreglar las calles que se encuentran llenas de hoyos y baches.

He manifestado hasta la saciedad que hay innumerables vehículos (carros, buses, camiones y motos) que transitan en horas de la madrugada y no llevan luces, exponiendo a los demás conductores a un serio accidente, pareciera que a esa hora, los agentes de tránsito todavía están en los brazos de Morfeo. Es una total irresponsabilidad de esa gente que circula sin luces, sumado a eso, la poca o inexistente educación vial, pues muchos creen que saber manejar es solo conducir el automóvil, desconocen totalmente lo más elemental, por ejemplo, cuál es la velocidad que se debe llevar en cada carril; en fin, son muchas las causas que generan el congestionamiento vehicular.

Felicito la acción de Segura González, y no le quito el impulso, ojalá no se tope con la poca o nada colaboración de los alcaldes y jefes municipales de las policías de tránsito para lograr la coordinación necesaria, y que pronto se encuentre una solución a ese calvario que cada día se hace más desesperante.