GuateNews.com

Municipalidades exageran en gastos

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail

Algunas municipalidades se excedieron en los gastos para “celebrar la Independencia” en refacciones, bebidas carbonatadas, trofeos, etc. entre esas están la de San José Pinula, Guatemala, Patulul, Suchitepéquez y otras más.

Me referiré concretamente a la de San José Pinula que es una de las que más contratos ha adjudicado, en total fueron cuatro por un valor de Q106 mil 731, de los cuales Q61 mil 500 se gastaron en la elección de Señorita y Niña Independencia, y el resto del dinero se fue en la adquisición de 225 medallas y 36 trofeos para las “miniolimpiadas” como parte de la celebración de la fiestas patrias.

También compró 475 refacciones con valor de Q15 mil 200, a razón de Q32 cada una, que consistió en piezas de pollo, cortes de lomito, costillas, fajitas y carne picada, pan y refresco. Además  adquirió 5 mil 400 bebidas de sabores a un costo de Q19 mil 440, Q3.59 po cada bebida.

¿Acaso no se ha dado cuenta el alcalde el estado en que se encuentran las calles y la carretera que conduce a los residenciales San José? Ni siquiera han podido limpiar el pequeño derrumbe que hubo a mediados de septiembre donde finaliza la cuesta desde San José Pinula.

No hay derecho de gastar inmisericordemente el dinero del pueblo en puras pendejadas, cuando hay tantas necesidades urgentes que atender. Da cólera que las autoridades edilicias no asuman con seriedad, responsabilidad y compromiso el cargo para el cual fueron electos, la población está urgida de que se atiendan y resuelvan los problemas torales como agua, drenajes, mantenimiento y mejora de la red vial.

Además el servicio que prestan los agentes de la Policía Municipal de Tránsito (PMT) es de lo más deficiente, pues son unos ineptos para dirigir el tráfico, se hacen bolas. Estoy consciente que no es culpa de ellos, porque no han recibido la debida capacitación para poder cumplir con su cometido.

Ojalá que la Contraloría General de Cuentas, el Ministerio Público y la CICIG, tomen cartas en el asunto, porque no es posible que se gasten grandes cantidades de dinero en festejos que no dejan nada positivo a la población, porque eso también es corrupción cuando se maneja mal el dinero del pueblo.

Si el alcalde no se considera apto para resolver los grandes problemas del municipio, entonces que renuncie y deposite el cargo en alguien que sí se preocupe, pues ya estamos hartos de pan y circo.