GuateNews.com

¿Qué nos está ocurriendo a los guatemaltecos?

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail

La semana pasada escribí en otro medio que en Guatemala estamos de luto, debido al hecho sanguinario ocurrido en el Hogar Seguro Virgen de la Asunción, donde murieron 40 niñas, y decía “¿Será que necesitamos que haya esa clase de hechos vandálicos para que reaccionemos y protestemos? ¿Qué nos ocurre a los guatemaltecos con todo lo que está sucediendo?”.

Nuevamente sucedió un hecho de sangre en las cercanías del Hogar Seguro Virgen de la Asunción, los “menores” que se encuentran recluidos en el Centro Juvenil de Privación de Libertad para Varones Etapa II, se amotinaron el pasado domingo, suceso durante el cual 3 monitores fueron asesinados

Luego que los amotinados tuvieran el control del centro durante 30 horas, un grupo de las Fuerzas Especiales de la Policía Nacional Civil incursionó y retomó el control del mismo, el Ministro de Gobernación dijo que el operativo “sin víctimas fue todo un éxito”. Pongo en tela de dudas lo de ser un éxito, pues quizás de parte de los malhechores ninguno murió, pero de parte de ese centro, murieron 3 monitores, dos cuando surgió el motín y uno cuando ingresaba al hospital.

Tontamente se sigue diciendo que es el Estado el responsable y no el Gobierno. El Estado “es una sociedad asentada en un territorio, administrada por un ordenamiento legal, que es creado, definido y aplicado por un poder soberano, para obtener el bien público”. Y el Gobierno “es el conjunto de individuos a quienes el ordenamiento jurídico confiere la potestad de dirigir el Estado”.

Derivando ambos conceptos, el Estado somos todos los guatemaltecos que nos encontramos en un territorio, este está regido por tres poderes: Ejecutivo, Legislativo y Judicial, con un ordenamiento legal. En cambio, el Gobierno es el conjunto de personas a quienes se les ha dado el mandato para dirigir al Estado.

Claro, si vemos a un presidente que no sabe a dónde va, con asesores aduladores que solo le dicen lo que les conviene; con un Congreso espurio; y una Corte Suprema de Justicia comprometida y complaciente con los diputados corruptos que los llevaron a esos cargos, tenemos un Estado vacío de poder que pone en peligro la gobernabilidad e institucionalidad del país.

Mientras no se nombren en los diferentes cargos a personas con experiencia, las cosas no van a mejorar, ya que se nombran por pura complacencia. Leyendo en un matutino, me entero que la Directora de Recursos Humanos de la Secretaría de Bienestar Social es la encargada de maquillar a la esposa del presidente, ¿qué es eso?