GuateNews.com

Nuestra manera de ser ante la vida

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail

Tiempo atrás, nuestros padres nos decían que para tener éxito en la vida y pasarla bien, una de las condiciones que debíamos de cumplir era que teníamos que estudiar para sacar una carrera profesional o aprender un oficio, para tener una forma digna de ganarnos la vida.

Se nos exigía estudiar “duro”, sacar buenas notas y obtener un título profesional. Debíamos de ser responsables y honestos en nuestro desempeño como trabajadores o empleados, y eso nos garantizaría una larga estadía en una empresa. En ese momento nuestros padres, tratando de hacer lo mejor que podían, a la forma que se vivía en ese momento, nos estaban ayudando a tener conocimientos y habilidades.

No todas las personas tuvieron el privilegio de formarse en la universidad y estudiar una carrera profesional, lo común era formarse en la universidad de la vida y adquirir habilidades que les sirvieron para sobrevivir dignamente, pero salieron adelante igual que todos.

¿Qué fue lo que les ayudo? Su actitud ante la vida.

En la actualidad vemos cómo la forma de vivir y desempeñarse ha cambiado gracias a las comunicaciones, la tecnología y las influencias globales. Ya no es importante solo el conocimiento y las habilidades adquiridas, sino ahora hay un elemento que es fundamental y que las empresas y las personas valoran como lo más importante: La actitud y forma de ser con la que enfrentamos los nuevos desafíos.

El coach Víctor Küppers, en una conferencia en TED, nos explica una fórmula que nos puede ayudar a entender esto: (conocimientos + habilidades) x actitud = valor ante la empresa y las personas. El explica que es importante que tengamos conocimientos y habilidades, pero el gran factor –y el más importante– que multiplicará nuestro valor, es la actitud y la manera de ser ante cada desafío y situación de la vida.

Considero que lo referido es una gran verdad, porque en la época actual el conocimiento está al alcance fácilmente, y las habilidades se adquieren y perfeccionan con disciplina y perseverancia, pero su manera de ser y actitud multiplican estos factores, haciendo que su valor como trabajador aumente y su marca personal sea bien reconocida.

¿Por qué algunas personas con menos conocimientos y habilidades que otros les va mejor en la vida? La respuesta es simple: por su actitud y forma de ser.

Le invito a reflexionar sobre este punto, tomar una nueva actitud y convertirse en un nuevo observador ante su vida y desarrollo personal. Estoy seguro que cuando esta sea positiva, multiplicará su valor como marca personal y será más fácil encontrar solución a todas las situaciones que atraviesa en su vida laboral.