GuateNews.com

Santa Claus o Papá Noel

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail

Agradezco los gratos comentarios a mi anterior artículo, lo que me ha motivado, para cerrar el año 2016, con un mensaje de paz y solidaridad a la gran familia guatemalteca. En efecto, en  la misma época en que escribí sobre Los Nacimientos o Belenes, también hice referencia a la emblemática figura de Santa Claus o Papá Noel, a la cual, reconozco, le sigo teniendo un especial afecto. Comparto con ustedes, las líneas sobre su historia, escritas en su momento:

“…Buenas noticias para quienes creemos en Santa Claus: Además de que existe en las   ilusiones de los niños y de los padres que contribuimos a mantenerlas, el personaje fue un hombre, nacido Patara, Turquía. Vivió en la ciudad de Myra, donde se ordenó sacerdote y fue canonizado en el siglo IX.

Papá Noel, Santa Claus, San Nicolás; o como le llaman en Chile, Viejito Pacuero; Colacho en Costa Rica o Father Christmas en Inglaterra, es sinónimo de la Navidad, de regalos, de familia.

Inglaterra, Escandinavia, Holanda, Rusia, y Alemania fueron los primeros países en cultivar su legado dadivoso. Luego con los hechos que se le acreditan y ser parte del folklor holandés específicamente, trasladado por los emigrantes a EE.UU a Nueva York.

En Francia del siglo XIII, se repartían alimentos a los pobres en su honor.

En 1809, Washington Irving, escribió el libro “Knickerbocker History of New York”, en base al folklore holandés, haciéndolo muy popular en la costa este de EE.UU.

En 1823, se publica en el Sentinel de Nueva York el poema A visit of St Nicholas atribuido a Clement Clark Moore describiéndole sus rasgos característicos: chimeneas, trineo y su figura gruesa.

De 1863 a 1886, Thomas Nast publicó en el periódico Harpes Weekly dibujos sobre la imagen transformándolo en su complexión, altura, con su traje rojo intenso y acentuando el trato con los niños.

En 1886 Louis Prang imprimía tarjetas navideñas con su figura. En estos años era habitual vestirse como él y salir a las calles a hacer algún tipo de publicidad.

Entre 1873 y 1940,  se publicó una revista en su honor, San Nicholas, que llegó a tener una gran  difusión.

Hay muchas  historias entorno al bonachón personaje, cuya vida la prodigó a ser el bien. En vida y después de su muerte, se le reconoce su generosidad y amor por sus semejantes. Entre otras acciones, repartió su fortuna entre los niños y los necesitados  de  la  época.

Sus rasgos y atributos fueron formándose de figura religiosa, a parte de la cultura universal, sin distingo de credo, con mensajes de paz y prosperidad.

Su apariencia es también motivo de cambios e incluso la forma de movilizarse. Cada país, antes o ahora, le agrega sus propios motivos autóctonos.

Su actual aspecto  se debió al ilustrador Haddon Sundblon,  de Arizona, creador de una campaña publicitaria para una bebida gaseosa que, entre 1930 a 1964, le encargó escenas navideñas.

La evolución de la publicidad da pauta a su universalización, ha sido reclamo publicitario en todo lo que implique navidad.  En ocasiones su parte folklórica se pierde para ser tildada de comercial.

Los niños le tienen especial atracción por su simpática  figura.  Se  trata de  un icono de la cultura universal.

Papá Noel es un lazo que une a todos los niños del mundo…”.

Les deseo  a todos, una FELIZ  NAVIDAD.