GuateNews.com

¿Será muy tarde para aprender a nadar en mi edad adulta?

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail

Hoy dedicaré mi columna a todos esos adultos que dudan si la natación todavía es para ellos. ¿Será como montar en bicicleta y recordaré los movimientos que aprendí en el colegio? ¿Será que a mi edad puedo aprender todavía?

Hoy les tengo la buena noticia, la natación es esa fórmula secreta de la  juventud. No es como esos anuncios en TV, en los que al meterse al agua, inmediatamente van a saber nadar, pero con mucha constancia, fortaleza mental y un buen instructor, pueden aprender.

Para mí, la edad es solo un numero más, pues, realmente lo que determina nuestra juventud será nuestra actitud de superación constante, alegría, deseo de continuar aprendiendo cosas nuevas, mantenernos activos y una buena alimentación.

Conozco adultos jóvenes de 25 años que se ven más grandes y viejillos que un adulto de 40, y conozco adultos de 55 años o más, que aprendieron a nadar en mi academia Waterproof Swim Academy, superando sus expectativas en todo sentido.

Así que hoy les daré los pasos a seguir para aprender a nadar siendo un adulto o adulto mayor.

  1. Deben tener la actitud positiva y el deseo de aprender. Deben estar dispuestos a recibir críticas constructivas y direcciones de sus instructores. Menciono esto pues muchos adultos se molestan al ser corregidos, pero deben estar dispuestos a escuchar correcciones y aceptar ayuda.
  2. Deben dejar a un lado el qué dirán y la vergüenza, ya que ponerse la calzoneta es como ponerse ropa de gimnasio, pero un poco más reveladora. Sé que a muchos no les gusta su cuerpo, pero sientan orgullo de estar dispuestos a hacer algo al respecto, ponerse la calzoneta es el primer paso. Además, es importante saber que nadie los está viendo o juzgando.
  3. Deben comprar los implementos necesarios para nadar, y esto empieza con una buena calzoneta. No pueden usar shorts de surf, pues estos se llenan de agua y solo les costará más nadar. Mujeres, si desean usar bikinis, pueden hacerlo, pero deben ser especiales para nadar, con cintas para amarrarlos. Bikinis de playa y con ballena son un gran NO. Recomiendo para hombres calzonetas tipo licra, ya sea pequeñas, tipo bóxer o hasta la rodilla. Para mujeres, una calzoneta completa, sin ballena, para hacer ejercicio, o un bikini especial como los que vendemos en Waterproof Swim Academy.
  4. Continuando con implementos, también van a necesitar gorra de natación y lentes de natación. Es importante aclarar que la gorra sostiene el pelo, pero no evita que se moje. Con respecto a los lentes de natación, por favor inviertan en buenos lentes. Para los que sufren de alergias, recomiendo una naricera para taparse la nariz y así evitar que nos entre agua y nos irrite las fosas nasales. También recomiendo tener una botella de agua, sandalias y toalla.
  5. Busquen un programa donde el instructor los motive, presione y lleve paso por paso en el proceso de aprender a nadar con buena técnica, pues aprender a nadar mal solo los llevará a lesiones y frustraciones. En Waterproof ofrecemos programa de adultos, así que bienvenidos a probar.

¿Por qué nadar?

Para terminar, les dejo solo un par de beneficios: Dentro del agua estamos en cero gravedad, por lo que nos quita el peso sobre las articulaciones, músculos, huesos, etc. Si tuvieras una lesión en rodilla, el agua reduce la carga sobre ella. Si hay alguna contractura muscular, el agua relaja la zona afectada, y también ayuda con la rehabilitación de males medulares o de la columna. Reduce el colesterol, ejercita todos los músculos del cuerpo, te hace sentir mas joven y activo, entre otros.

 

Bueno adultos, ¡los espero en el agua!